Windows Movie Maker es un software de edición de vídeo que se incluye en las versiones recientes de Microsoft. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, etc. Nuevos efectos y transiciones se pueden hacer y las ya existentes se pueden modificar mediante código XML. Seguir...(Wikipedia)
Una herramienta muy sencilla de edición de vídeo no lineal es la que nos proporciona Microsoft en sus sistemas operativos: Windows Movie Maker. Este software permite editar vídeos de forma visual y añadirles una pista de sonido.
La edición se realiza encadenando secuencias cortas a las que se les puede incorporar una serie de efectos y transiciones básicas. No es una herramienta profesional y por tanto se encuentra muy limitada en funcionalidad aunque la mayoría de las veces sirve a nuestros propósitos.
Cuando las secuencias de vídeo que incorporamos a la edición tienen su propia pista de audio, ésta se funde con la pista principal, creando en ocasiones una mezcla indeseada. ¿Podemos desactivar el audio de las escenas individuales y dejar únicamente la principal?
El objetivo de esta entrada es indicar cómo anular el audio de una escena concreta para que sólo se escuche la pista de sonido global que queremos de fondo en nuestra creación. Para ello es necesario desplegar la pista de audio asociada a la escena que queremos modificar, y que se encuentra inicialmente oculta.
Al abrir la aplicación y añadir un vídeo y una canción, nos encontramos, si tenemos en la zona de edición las dos pistas por separado: Vídeo y Audio/Music así como una tercera que sirve para incorporar títulos y créditos a la producción. Sin embargo, la pista de audio asociada al vídeo que queremos insertar no aparece.
Si nos fijamos junto a la etiqueta "Vídeo" aparece un signo en el que puede que no hayamos reparado. Este icono nos permite ver "más" funciones asociadas al recorte de vídeo.
Al pulsarlo aparecen dos nuevas pistas, "Transición" y "Audio". Aquí podemos trabajar sobre el audio que viene incorporado en nuestro recorte de vídeo.
Si nos posicionamos con el cursor sobre la pista de audio, moviendo el ratón, y pulsamos el botón derecho nos aparece un menú "popup" con nuevas funciones. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de silenciar esta pista, así como otras que permiten modificar su volumen o la atenuación al principio y al final de la secuencia.
Si seleccionamos "Mute" la anulamos completamente y sólo se escuchará la pista global del vídeo.
Es un menú que a veces nos cuesta darnos cuenta que existe y que tiene gran utilidad.
¿Lo conocias?
La versión "windows live" no incorpora esta representación de las diferentes pistas de audio asociadas a las escenas que incorporamos. El mecanismo es diferente. Lo que se hace en este caso es balancear la mezcla entre el audio de la escena y la música o voz que incorporamos de forma global. Para ello en el menú "principal" seleccionamos "Mezcla de sonido":
Aparece una barra de desplazamiento que permite indicar el tanto por ciento de sonido que aporta la escena o la pista de música principal. Simplemente deslizamos la barra de control hacia el icono en forma de nota musical que representa la pista de música del vídeo:
Sencillo ¿No?. Espero que te sea útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario