lunes, 26 de julio de 2010

Percepción: Leyes de la Gestalt.

El mundo que percibimos lo realizamos gracias a los sentidos. El sistema nervioso canaliza y procesa las señales del exterior; es un complejo sistema sobre el que se han elaborado multitud de estudios (con enfoques muy diferentes).

Entre las teorías que se han desarrollado alrededor del sentido de la vista, son de especial interés aquellas que se engloban bajo la denominada "Teoría Gestal", en la que destacan un conjunto de leyes que estructuran el proceso cognitivo que se realiza durante la decodificación de la información que nos proporciona la luz.

Gestalt: Teoría psicológica de la forma expuesta por M. Wertheimer en 1912.
Las escuelas Gestalt se expecializaron en la investigación de la organización perceptiva.

La leyes Gestalt se basan en la idea de que “el todo es más que la suma de las partes”, esquematizando en procesos elementales las claves de la organización de la información en el proceso perceptivo.


El denominado "Cubo de Necker" es un ejemplo sencillo en el que caben múltiples interpretaciones de una misma figura.

Dependiendo del sujeto que la realice, y otros aspectos adicionales que pueden influir, podrá ser "visto" de forma diferente.


En el cubo de Necker, unas veces veremos el cubo desde abajo y otras desde arriba


Este cubo se representa en modo "alámbrico", sin superficies que ocluyan las caras posteriores, lo que da pié a poder pensar unas veces que las caras están en una disposición y otras que se encuentran en otra distinta.

Al añadir nueva información como el sombreado de las caras se reduce este efecto parcialmente; sigue existiendo indeterminación de la forma ya que podemos suponer que es un cubo o simplemente tres planos concurrentes (la esquina de una habitación por ejemplo)


En este cubo, si situamos un punto sobre sus caras, difícilmente nos pondremos de acuerdo en su ubicación dada la ambigüedad en la representación.

Esta ambigüedad sirve de base para la creación de efectos visuales singulares que se conocen como "ilusiones ópticas".


  • Ilusión: (l. illusione) f. Falsa percepción de un objeto que aparece en la conciencia distinto de como es en realidad, a causa de una interpretación anormal de los datos de los sentidos.
  • Óptica: (v. Óptico) f. Parte de la física que trata de la luz y de los fenómenos luminosos.
  • Ilusión óptica: error en la estimación de las dimensiones, forma o color de los objetos.
Las ilusiones ópticas se pueden analizar con los criterios estructuralistas que  constituyen las leyes de la Gestalt, permitiendo interpretar el fenómeno bajo un prisma racionalista. Un ejemplo de ello se encuentra en el artículo de este blog titulado Ilusiones Ópticas vistas con Photoshop: análisis del tablero.

Leyes de la Gestalt

Podemos encontrar diferentes clasificaciones en la literatura existente, dependiendo de la agrupación o segmentación de los principios que estructuran. Veamos las fundamentales.
  • Proximidad
Tendemos a agrupar los objetos que percibimos próximos, pasando a formar estructuras de información más complejas. Se puede hablar de "tensión" entre los elementos que constituyen la imagen como una forma de medida de la proximidad y complejidad de los mismos. 

Un conjunto de puntos separados por distancias similares entre ellos tienen la misma tensión visual, impidiendo su diferenciación y agrupación.


Si miramos a una figura en la que los elementos se encuentran "agrupados" en zonas de la misma, los uniremos en un todo más complejo que los contiene.

Los puntos de la figura se pueden asociar a dos formas rectangulares.

Tendremos dos regiones de atracción visual como consecuencia de la agrupación de las unidades significativas en dos áreas separadas.
  • Igualdad o equivalencia (Agrupamiento)
Se produce cuando hay elementos de diferentes clases, formas o colores; aquellos que pueden ser asimilados con un mismo patrón se agrupan en nuevas entidades más complejas.

En este caso la agrupación se realiza mediante las parejas de líneas similares, en forma de columnas o "caminos" paralelos entre si. En esta figura distinguiremos por tanto cuatro conjuntos formados por líneas paralelas.
Aunque las columnas son iguales no las percibimos; agrupamos en forma de filas o hileras los elementos de igual color, que se muestra más relevante en general que la que aporta la forma cuando los elementos son similares.

Aunque las columnas son idénticas no las percibimos; debido al color de los objetos se produce una ordenación en hileras. El color predomina sobre las formas cuando estas son semejantes y en general es fuertemente llamativo en el proceso de ordenación del espacio.

  • Prägnanz o "buena forma"
Los elementos más simples son los preferidos en el proceso perceptivo, permiten sintetizar y "memorizar" las formas que componen la imagen. Siempre que podamos ordenar los elementos constituyendo otros lo más simple posibles se aplicará este mecanismo, simplificando el proceso de decodificación de la imagen.

En la figura apreciamos dos elementos, un rectángulo y un círculo, aunque se produzcan tres regiones interiores (una de ellas la común a los dos elementos geométricos).

En formas más complejas buscaremos este modelo de forma análoga. En la figura reconoceremos tres líneas verticales al simplificar el análisis del contenido. Si las líneas inferiores estuvieran ligeramente desplazadas hacia un lado no lo apreciaríamos al buscar un patrón elemental como modelo para su memorización.



  • Clausura de los objetos o "cerramiento"
Hay una tendencia a delimitar las formas mediante sus contornos, tratando de "encerrarlos" mediante líneas curvas o rectas que separan al objeto del medio.
 El rectángulo de la figura divide al espacio en una región interior al mismo y una exterior. Aunque no se encuentre completo, percibiremos esta separación espacial completando mentalmente los elementos que producen el cierre o clausura del objeto.

Este efecto permite que determinados dibujos, como la cabeza incompleta del oso panda que ilustra este punto, se perciban como volúmenes cerrados, permitiendo ciertos grados de libertad al diseñador para la realización artística de diferentes variantes, relajando el peso de la figura que, manteniéndose clausurada, descarga al dibujo de líneas que pueden restringir de forma importante la interacción del observador con la imagen.


  • Experiencia y Comparación con lo cotidiano
Tendemos a ver "lo que conocemos". Nuestra carga de experiencia nos hace "ver" lo que estamos acostumbrados por nuestro entorno, actividad profesional o incluso nuestros traumas personales. En realidad en el proceso perceptivo no "vemos", lo que hacemos es interpretar.

Las líneas de la figura pueden ser interpretadas como una letra "F" tumbada. Para que se produzca esta interpretación deberemos saber leer, tener una experiencia en el mundo de las letras que nos conduzca a esta forma. Una persona que no sepa leer posiblemente vería edificios u otro tipo de objetos. Una persona que se encuentre trabajando en un diseño arquitectónico también podría caer en esta segunda interpretación al relacionarlo con su actividad.

La experiencia y lo cotidiano son por tanto un elemento clave en la percepción e interpretación de los grafos.

  • Simetría
La regularización mediante simetrías simplifica los objetos en el proceso de reconocimiento de formas. Si observamos una figura casi simétrica tenderemos a percibirla como si fuera rigurosamente simétrica, aportando inconscientemente los elementos que le faltan.

La figura representa varios rectángulos concéntricos que tienen dos ejes de simetría, uno horizontal y otro vertical.

Si eliminamos uno de los puntos, seguiremos percibiendo la ordenación descrita, siendo difícil en casos más complejos apreciar estas "anomalias".

  • Continuidad
Aunque las líneas se encuentren interrumpidas percibimos su continuidad. 



    Una línea formada por trazos discontinuos es lo mismo que una línea continua si se mantiene un patrón regular en la misma, o si las interrupciones son pequeñas en comparación al tamaño global.


    • Fondo / Figura
    Los objetos se encuentran en un primer plano o constituyen el fondo de la escena. El agrupamiento en formas elementales o complejas termina de estructurarse cuando identificamos una como elementos constituyentes y otras como elementos del fondo del escenario.

    Vemos que los modelos expuestos hacen una estructuración plana del espacio. El solapamiento de las formas y su diferenciación respecto del fondo aportan el sentido de profundidad completando el proceso perceptivo

    El ejemplo clásico utilizado para destacar esta ley se basa en una imagen monocromática en la que podemos alternar entre la interpretación de una copa o de dos caras enfrentadas.

    Un ejemplo más elaborado se puede ver en el post "En el fondo mi figura






    Aplicación en publicidad

    Basándonos en estas reglas podemos analizar diferentes imágenes en las que se pueden ver imágenes ocultas en mayor o menor grado.
    Un análisis interesante se puede encontrar en Unos cuantos mensajes subliminares, en el que se discute sobre la incorporación de estas técnicas en la publicidad de Camel.

    Se ha especulado mucho sobre la incorporación de imágenes "escondidas" en la figura del camello presente en los paquetes de tabaco de dicha marca comercial. Una vuelta de tuerca en la utilización de estas técnicas se puede hacer utilizando las técnicas o leyes de percepción expuestas de una forma explícita, sin ocultar el "doble sentido" de la imagen.

    Como cierre de esta introducción os dejo unas fotos de la última campaña publicitaria basada en la realización de un conjunto de series limitadas con variaciones sobre este tema, en las que el camello se reconstruye como imagen secundaria basada en los patrones de la Gestalt.



    Por supuesto lo "esencial" es la figura del camello que identifica la marca. Su último producto, denominado "Essential" minimaliza esta idea con el simple cerramiento del objeto. Todo un arte en el diseño.



    • Libros recomendados
    El libro de la imagen. Juan Carlos Sanz. Alianza Editorial. Madrid. ISBN 84-206-0804-1

    Un magnífico libro para los amantes de la imagen que quieran profundizar en los procesos estructuralistas de la misma. Una joya imprescindible.

    El nacimiento de unos media diferentes a los que habían predominado durante miles de años supusieron una auténtica revolución en el mundo de la comunicación. Aparentemente más cercanos al entorno cotidiano que los que estaban basados en las distintas formas de expresión verbal, pronto se vio el peligro que podría suponer su capacidad para modificar la percepción de la realidad y su poder para alterar sentimientos, emociones e inducir a la acción. El libro de la imagen estudia los principios que rigen estos medios de carácter marcadamente visual.





    Enlaces externos

    2 comentarios:

    Chary Cirujano dijo...

    ¡Muy bueno!
    Un beso enorme

    joju dijo...

    Gracias laMar, otro besote para ti, eres estupenda !

    Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.

    Los enlaces que completan las ilustraciones son informaciones y opiniones de sus autores, muchas veces diferentes e incluso manifiestamente opuestas, buscando un contraste de visiones.

    Etiquetas

    #manifiesto (2) 2010 (1) 3D (41) Actividad sísmica (3) Actualidad (22) Aeronáutica (1) Agua (3) Águila (1) Alan Wake (1) Aminatou Haidar (1) Amor (3) Animación (24) Animales (1) Antialiasing (1) Aplicaciones (1) Aprendizaje activo (1) Aprendizaje cooperativo (1) árbol (1) Arquitectura (1) Arte (4) AstroRobonaut (1) Australia (1) avatar (1) Bicicleta (2) Biología (2) Bitacoras.com (4) Blackout (1) Blender (42) Blog (71) Blogs (3) Blue Brain (1) Bump Mapping (2) Capas (1) Carrillo (1) Censura (2) Chile (2) Ciencia (34) Cine (2) Citas (2) Civismo (1) Color (3) Comentarios (1) Comic (1) Composición (1) Conferencia Montreal (1) Consolas (1) Creatividad (2) Crítica (2) Cultura (3) Curiosidades (1) D (1) Daniel Bensaïd (1) Desastres naturales (1) Dibujo (4) Diseño (9) Documental (2) Edición (9) Educación (23) Esfera (1) Esferas (1) España (1) Estadisticas (1) Estructura (1) Evolución (1) Exposición (1) Fallas (2) Festividad (2) Ficheros (1) Filosofía (1) Flores (1) Follow friday (2) Fondo Figura (1) fondos (1) Fotoblog (2) Fotos (4) Fractales (1) Frases (1) Fuego (1) fútbol (1) Galaxias (1) Gallo (1) Geometría (17) Gomarta (1) Google (1) Gráficos (13) Greenpeace (1) Guatemala (1) Haiti (10) Hipopótamo (1) Historia (1) homenaje (1) Huellas (1) Humano (1) Humor (36) Iluminación (5) Ilusiones ópticas (2) Imagen (7) Imagen sintética (76) in memoriam (1) Ingeniería (2) Innovación (5) Innovación educativa (16) inocente (1) Internet (6) Investigación (2) ISS (2) Jardín (1) Java (1) Juegos (1) Jugabilidad (1) Key Frame (1) Layers (1) Lectura (1) Letras (1) Leyes Gestalt (3) Libertad expresión (1) Libro (1) Madrid (6) Mapeado (1) Mar (1) Matemáticas (1) Material (6) Maya (2) Mesh (2) Metaballs (1) Microsoft (4) Morphing (35) mosaico (1) Movie Maker (2) Mujer (1) Mundial (1) Música (2) Nasa (1) Navidad (3) NEURONA (1) niño (2) Objetos (2) OCW (1) Óleo (9) Óleos (1) Olimpiadas (1) open source (3) Optimula (1) Organización (1) Pacman (1) palante (1) palillos (2) Paloma (1) Pelo (2) Pensamientos (2) Periodismo (9) Perlin Noise (1) Personajes (5) Personal (8) Pi (1) Pintores (1) Pintura (6) Pixel (1) PIZ (23) PIZiadas (48) Política (3) Post (1) premios (1) Primavera (1) programación (9) Proteina (2) Publicidad (3) puentes (2) Puntillismo (1) R2 (1) Raytracing (27) Real time (1) Realidad aumentada (1) Realidad virtual (1) Recursos educativos (2) Reflejos (5) reflexión especular (4) Refracción (4) Rendering (22) René Descartes (1) Representación (1) Retos (1) Salinger (1) Saludo Blog (3) San Valentin (1) Saramago (1) segregadores (3) Selección (1) SGAE (2) Shaders (1) Sillón (1) Simulación (1) Sismico (1) Software (14) Sombreado (1) Sonido (1) Sudáfrica (1) Tecnología (35) Televisión (2) Tendencias (2) Terremoto (15) Texto (1) Texturas (8) Tinta (1) Transparencia (5) Turquía (1) Tutorial (5) Tutoriales (2) Twitter (9) Universo (1) UPM (1) usuarios (2) Vetas (1) VGG (4) videojuegos (1) Vídeos (13) Wikipedia (1)
    Powered By Blogger