martes, 30 de marzo de 2010

Representación de Proteinas

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega  πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del  dios Proteo , por la cantidad de formas que pueden tomar. (Wikipedia)
Hemoglobina
Hace unos años disfruté programando un visor de estructuras moleculares.

Esta imagen es de las primeras que guardé, una molécula de hemoglobina representada por una cadena que recorre los planos peptídicos que conforman su estructura, a los que se ha añadido parcialmente un nuevo modelo de representación basado en formas poliédricas.

Una aproximación de la geometría de sólidos platónicos a las estructuras biológicas.

Relacionados

Blogs Políticos: desde Cádiz - blog de Paco Piniella

Un blog de crítica social con claro acento político de izquierdas que nos sensibiliza ante los problemas de ámbito local y universal. Un blog de un marino viajero, conocedor del mundo y las culturas que sabe estar a las duras y a las maduras, autocrítico y entretenido.

Un formato ágil del maestro de maestros con selecciones semanales que busca la lucha diaria con temas de actualidad de impacto, la reflexión meditada y el descanso del fín de semana. Un blog imprescindible en todos   los campos que toca, seas de su cuerda o no.

Una de mis favoritas selecciones en lo político (correcto o no) y en lo humano y social.

Paco Piniella
... desde Cádiz - blog de Paco Piniella
Administrada por Paco Piniella
Blog personal de política, sociedad, otro Mundo posible desde la izquierda

Blogs Personales: Sonia Unleashed

Un blog que hoy ha cumplido su primer año, fresco y rebosante de ideas que nos acercan a otra bella ciudad catalana y su cosmopolita visión del mundo, donde encontramos los más diversos temas de la mano de su autora, Sonix, que no tiene recato en ofrecernos su vida con un personal humor repleto de ironia.

Un buén lugar donde escuchar su selección musical o reirte con sus historia directas y "sin pelos en la lengua", en el que lo íntimo coquetea con lo público con un ritmo trepidante.

Felicidades Sonia.

Sonia Unleashed
Administrada por Sonia Rodríguez
Blog básicamente, de opinión y literatura... pero también de música, chorradas, cosas frikis o lo que se me ocurra.

lunes, 29 de marzo de 2010

PIZiadas en Óleos: Jardín de Primavera

Óleo sobre lienzo
Las plantas, las flores y en general la naturaleza se presta al "retrato" cuando se manifiesta ante nuestros sentidos.

La imagen congelada de un jardín de primavera permite aportar colores primarios sin miedo a estridencias, pincelados en estado puro y destacando entre los secundarios que bañan el lienzo.

Blogs Personales: SOLO DE INTERES

Un blog rebosante de creatividad, fuerza y autoafirmación que nos enseña máximas aplicables a nuestro quehacer diario a la par de embelesarnos con sus entretenidas y sabias enseñanzas, que metafóricamente nos conducen por sus historias.

Un blog que evoluciona a pasos agigantados introduciendo obras de creación propia y selecciones "solo de interes"; un trocito de una mente capaz de sorprender y motivar a la lectura, a la reflexión y la introspección mediante acertados corolarios.

Un blog tan especial como la persona que lo crea.

DE INTERES
Administrada por R. C._de.interes
DE INTERES

Blogs Personales: JM Noticias.com

Desde este blog podemos leer las noticias más interesantes de nuestro país, vistas desde la objetividad de la lejanía espacial que nos ofrece su autor residente en Dinamarca. Un punto de vista independiente no sujeto al bombardeo mediático de nuestro entorno próximo que se complementa con información variada e interesante.
Un espacio en el que mirarnos sin titubeos, en el que podemos contrastar visiones alternativas de la actualidad.

JM Noticias.com
Administrada por V. De Los Espadas
Web independiente de noticias interesantes

domingo, 28 de marzo de 2010

Blogs Gráficos: Óscar Velazquez

Un fotoblog de gran calidad artística en el que la imagen transmite un mensaje no escrito aunque contundente en forma y contenido. En el que el encuadre, el motivo, la luz y el enfoque transmiten verbo y adjetivos de gran belleza y expresión narrativa. Fotos estáticas que animan al movimiento en una rica variedad temática y con la correspondiente aportación técnica que las complementan.
Un sitio que enlaza nuevos nichos de ilustración de igual valía. Un punto de partida para navegar entre las imágenes de nuestro mundo.
Óscar Velázquez
Administrada por Oscar Velazquez
Te gusta la fotografía, en aquí podrás encontrar cada día, o casi, una foto nueva. By Óscar Velázquez

Blogs Personales: Pensamientos

Un sitio de meditación, rebosante de poesía y pensamientos entre los que destacan los relativos al ser. Un espacio para saborear con pocas palabras mensajes de gran trascendencia que nos hacen más personas.
Un blog que adopta a Mafalda como símbolo de inconformismo con nuestra forma de afrontar el mundo en el que se nos proponen fórmulas alternativas basadas en el humanismo.
Pensamientos.........
Administrada por fiaris alfabeta
Como lo dice el nombre , un blog para exponer pensamientos y reflexiones

Blogs Gráficos: Fotoblog de Doenjo

Una ventana con objetivo fotográfico que nos asoma a una ciudad con duende, que nos muestra los rincones más bellos y representativos en un paseo meditado por sus arterias rotas por el Guadalquivir.
Un blog que encanta visualmente y que enseña a apreciar cada rincón de una ciudad que brilla en sus fotografias, al tiempo que susurra su historia de fondo. Hoy, desde Sevilla, en el corazón del Arenal, veo su esplendor.

Fotoblog de Doenjo
Administrada por Maria Angeles
Portal dedicado a mi aficion: La fotografía. Me gusta plasmar en mis fotos el mundo que me rodea, sobretodo enfocado a mi ciudad, Sevilla.

Blogs Gráficos: Rayajos en el Aire

Un blog en el que la mente del creador con "rayajos" maestros nos permite disfrutar visualmente de su arte y de la magnífica selección de obras audiovisuales que nos propone a diario. Rayajos de arte mezclados con una sensibilidad humana que afronta una crítica social sin tapujos-
Una galería de pensamientos e imágenes que se dibujan en el aire pero que se sustentan en una realidad sobre tierra firme.

Rayajos en el Aire
Administrada por Rayajos en el Aire
Blog dedicado al arte, la escritura y a aquellas cosas que se me salgan por los agujeros que tengo en la cabeza...

El placer de leer blogs y mi recuerdo de Julio Cortazar


Esta entrada fué publicada hace unos meses en el otro blog. Dadas las fechas, es un buen momento para la lectura y Cortazar es uno de los autores que más me recuerda al blog. Me hace volver la vista atrás.
Hace unos días me confesaba con un amigo gran erudito de las letras:
 "Hace mucho tiempo que no leo..., bueno, en realidad me paso el día leyendo documentación técnica en ingles, pero de libros ,libros...nada de nada"
Antaño amaba los relatos cortos de Julio Cortazar; te metían en un mundo nuevo y te desalojaban con  igual rapidez, como en una "Casa tomada".
Aquellas lecturas que realizaba en desplazamientos cortos en un autobús urbano, eran flashes conceptuales que abrían nuevos espacios en mi mente juvenil.
Mi amigo escribe en un blog y me comentó que se le podía votar. Es mi amigo y le he votado. Primero he visto  su blog, luego he seguido leyendo  otros que se encontraban en el camino.  Al final me he atrevido a escribir en uno.
Los relatos cortos de los blogs me han vuelto a seducir como aquellos tan maravillosos,  por su variedad e inmediatez. Por la diversidad de puntos de vista que ofrecen generosamente al lector o, permitirme la licencia lingüística, al "leyente" (expresa acción: la lectura activa con interacción mediante el voto o comentario) , que interactúa navegando  como ya nos anticipó Cortazar en Rayuela, con su "tablero de dirección"; Los comentarios o anotaciones anotaciones al margen que encontrábamos en estos libros que pasaban de mano en mano y nos recomendábamos unos a otros han encontrado su representación mediante los mecanismos del blog,  que ofrece el surrealismo propio de "Historias de cronopios y de famas ".
Hoy me he dado cuenta,  ¡He vuelto a leer!.
Estos enlaces me han gustado

Publicado en piziadas.bitacoras.com en 12-10-2009

Blogs Personales: Balovega

En estas páginas cosmopolitas se respira la esencia de una ciudad, Madrid, y las personas que la pueblan; sus histórias, su sensibilidad por los problemas ajenos, su vivencia cotidiana, su interés por el Arte y la Pintura, su crítica política, sus monumentos....
Balovega integra en su blog ese espíritu que caracteriza al ciudadano anónimo, al que gusta compartir con los demás su propia vida y las situaciones actuales, envuelto en una cercanía que anima a participar.

balovega
Administrada por Balo Vega
En mi blog quiero acercarlos al mundo de mis fantasías e ilusiones ( pintura, arte, museos, arquitectura, etc...), y compartir con todos mi espacio que también puede ser vuestro, escribir vuestras opiniones y consejos, serán bien recibidas.

Blogs Documentales: Historias de la Historia

Un blog que nos acerca la historia con una narrativa que crea afición. Una ventana hacia el pasado en una variada y atractiva selección de historias que descubren nuevas perspectivas de nuestros ancestros presentada de una forma atractiva.

Un blog para descansar de lo cotidiano y sumergirse en épocas que han marcado nuestro presente. Una forma diferente de implicarse en la historia.

Historias de la Historia
Administrada por Javier Sanz y editada por Pablín Castañón
La Historia contada de otra forma.
Portada del blog "Historias de la Historia"

Blogs Personales: El interior secreto

Un blog rebosante de humanidad, vivencias y sentimientos; un lugar donde la tormenta nos permite descubrir la profundidad del ser humano. un espacio donde lo cotidiano se viste de ser, de sensaciones encontradas y amor en lo esquivo.

Un espacio para reflexionar y sacar lo más auténtico de cada uno.

Un mundo especial que me lleva a encontrarme a mí mismo

El interior secreto
Administrada por lamar 02
Un viaje por los recuerdos para encontrar la calma y otras historias

sábado, 27 de marzo de 2010

Blogs Documentales: Holocausto en Español

Un blog que nos cuenta la crudeza de una época gris de nuestra historia. Nos sumerge en las vivencias de personas que sufrieron el horror de una cruel guerra, con una documentación gráfica exquisitamente seleccionada y con una trama argumental que cautiva.

Un blog que merece la pena exprimir; con una visión rigurosa y que aporta información veraz y detallada en cada uno de los episodios que relata.

Holocausto en Español
Administrada por nikkita
Este blog es un pequeño homenaje en recuerdo de ese período de la historia de la humanidad del que también formaron parte muchos españoles
Cabecera del blog "Holocausto en español"

Blogs Gráficos: Mirando al Infinito

Un blog de un amante de la fotogafía que nos regala la vista con sus calendarios fractales. Una estética futurista que sabe conjugar lo educativo con lo lúdico. Un espacio tecnológico en la forma con contenidos actuales.
Un mundo personal que atrae en el poso estético subyacente.


Mirando al Infinito
Administrada por Paco Lozano
Blog personal dedicado a aquello que me atrae
Cabecera del blog "Mirando al Infinito"


PIZiadas en Óleos: Jesús [Serie "letras"]

Jesús en pájaro. Óleo sobre lienzo

Tengo una série de cuadros en los que se representan amigos y personas que me rodean.
"Jesús" tiene dos caras:
La amable como la de un pichón y la dura que le acerca al Águila. Ambos vuelan sobre los campos españoles que recorre incansablemente.

Su nombre y sus caras se reflejan en éste cuadro.
 ¿Puedes verlos?

Blogs Gráficos: Foto Bazar

Foto Bazar es un blog que recopila fantásticas imágenes que destacan en muchos sentidos; recoge temas variados con fotos de gran calidad; aporta mundos de fantasía con imágenes que ilustran pensamientos únicos en su estética; añade imágenes singulares de la vida real o fotomontajes de impacto visual.

Un lugar donde recrearse y conocer estéticas novedosas.

Foto Bazar
Administrada por sagitaire 17
Galería de imágenes y fotografías par descargar gratis.Gran variedad de temas.Muchos wallpapers.

Blogs Gráficos: Mi ojo Morado

Os recomiendo un blog en el que lo gráfico se ve reflejado en todas sus manifestaciones con una fuerza extraordinaria; donde se mezclan la fotografía con un enfoque personal; la imagen de síntesis se encuentra adornada con la matemática fractal; el arte se empapa de agua con acuarelas limpias y frescas; todo con un gusto estético que lo convierte en un espacio de recreo preferente.

Que lo disfrutéis.


Mi ojo morado
Administrada por a um
blog personal: artes plásticas, fotos, esculturas, arte callejero, naturaleza, sensaciones. Lo que mira mi ojo.
Cabezera del blog "Mi ojo Morado"

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Hoja de ruta para una Tesis?

Mi director de tesis insiste en que afronte el reto de concretar un planteamiento ordenado en el que defina las etapas formales. Lo llamamos jocosamente “Hoja de ruta”. Algo hace que me resista a elaborar este plan de trabajo. Me propongo confeccionar el documento (forzado por tanto) y, mientras lo afronto, me dejo llevar por distintos pensamientos.
Para desarrollar un proyecto de investigación se parte de un objetivo a realizar. Un objetivo que puede estar en mayor o menor estado de definición.

A partir de una idea y con los recursos materiales y humanos disponibles comienza un complejo proceso de búsqueda de información, análisis, experimentación, desarrollo y validación en el que deben producirse conclusiones y, o, productos nuevos.

En este complejo proceso, se desarrolla nuevo conocimiento en forma de axiomas y reglas que se transfieren a la sociedad.

¿Hay que plantearse una hoja de ruta para acometer este proceso?

Quizás primero debería preguntarme ¿Qué es una hoja de ruta?

Una guía de trabajo.

El planteamiento de un modelo metodológico de trabajo es útil especialmente si el proceso se conoce completamente, si es posible establecer deterministamente los pasos a seguir, los estadios intermedios, sus tiempos y necesidades en recursos.

En un “desarrollo aplicado” de ingeniería se tienen que cumplir unos hitos para los cuales se establecen fases de diseño e implementación. Hay que construir un gran puzle tecnológico usando fundamentalmente lo que ya existe.

Una investigación, sin embargo, tiene un objetivo final pero los pasos intermedios surgen a medida que se avanza en el conocimiento adquirido. Los plazos de desarrollo son difícilmente cuantificables y las líneas de desarrollo pueden verse redefinidas de acuerdo con los avances y recursos. Por suerte o serendipia , intuición o método se “descubren” aspectos que pueden cambiar sustancialmente la investigación.

Definir una estrategia de trabajo abierta a cambios tan significativos puede parecer un despropósito. Metafóricamente lo que llamamos cambios de rumbo a golpe de timón. Sin embargo la simple reflexión sobre la estructuración del trabajo permite ordenar el pensamiento al concretar en un conjunto de líneas las ideas abstractas.

Verse forzado a tomar un camino te define. Es un acto en el que se realizan decisiones que marcan temporalmente el futuro.

Una secuencia de acciones.

Quizás sea menos difícil para mí definir qué acciones inmediatas se van a emprender, y esbozar las siguientes presuponiendo los resultados que se van a alcanzar en una primera fase.

Hay diferentes tipos de mentes; la mía, responde al arquetipo de las de acción. Aprendo haciendo. Experimentando, jugando, tocando las cosas como un nicho chico. Si le das un juguete y le preguntas: ¿Qué piensas hacer con este juguete?, posiblemente te mirará extrañado y te dirá: Jugar. Jugar con mayúsculas porque es una acción satisfactoria.

Me muevo dejándome arrastrar por una especie de intuición, seguramente mezcla de racionalidad y emocionalidad. La intuición, por definición, no puede racionalizarse por lo que sólo me queda la emocionalidad.

La verbalización de acciones concretas puede servir de guía básica. Deben ponerse en abstracto para formar el inicio de la hoja de ruta. Las acciones sin embargo se encuentran limitadas al instante presente o un futuro inmediato. Su duración puede ser mayor o menor, pero tienen un sentido de inmediatez de actuación. ¿Cómo puedo plantear un salto adelante? Imaginando un desenlace a la acción.

El mecanismo anterior repetido sucesivamente ¡puede servir de motor de inferencia para la confección de un plan de acción.
Cuando me doy cuenta, no he empezado a hacer el trabajo; me he dejado llevar por las reflexiones que transcribo, y vuelvo a pensar que me resisto a elaborar este plan de acción. Mañana volveré a escribir mi hoja de ruta.

¿Papel o Blog? Trabajos de nuestros Alumnos.

Los mal denominados "nuevos modelos educativos" (no son tan nuevos) abogan por el uso de metodologías activas.Aprender "haciendo" y "jugando" un papel activo en su aprendizaje.

Parte de la labor del alumno es el desarrollo de trabajos de recopilación y elaboración de contenidos. El formato papel utilizado actualmente puede ser sustituido por nuevos medios y soportes(¿ahora sí puedo decir nuevos ?) entre los que se encuentran los blogs.

¿Ofrecen alguna ventaja competitiva?

Los trabajos se realizan con un procesador de texto. ¿No pueden entregarse en formato electrónico? Se remiten como correo electrónico o, en el mejor de los casos, se "suben" a una plataforma de gestión educativa. En la UPM en particular se usa la herramienta Moodle.

Actualmente, la realidad es que nos encontramos a caballo entre dos mundos. Hay por tanto herramientas colaborativas en las universidades que están dando resultados satisfactorios, aunque es pronto para definir un modelo de futuro, aunque se siguen utilizando con el modelo de trabajo de toda la vida. Los procedimientos pueden ser diferentes gracias a las facilidades añadidas de los soportes.

Estos trabajos presentados en formato papel ofrecen serias dificultades logísticas dado su volumen, sobre todo en entornos con elevado número de alumnos. Es fácil añadir razones ecológicas en detrimento de su uso.

Su valoración consume una gran parte del tiempo del docente en los periodos de corrección, que suelen acumularse en periodos concretos de actividad;  no aporta atractivo en la organización de las asignaturas.

La realización de experiencias en blogs puede ser una alternativa económica para aquellos centros que no posean recursos para plataformas más complejas. Éste podría ser por sí solo un buen argumento para su uso, aunque disfrazaríamos la más poderosa razón para su empleo de forma sistémica: su verdadero potencial docente.

Permite establecer un canal directo y continuo entre el profesor y el alumno, y además añade un valor adicional, y es la visibilidad universal de sus contenidos.

  • El profesor puede monitorizar el ritmo de elaboración, su proceso de evolución y la calidad que se vá imprimiendo al trabajo, pudiendo realizar labores correctoras y orientativas inmediatamente.
  • La proyección social (visibilidad universal del blog) añaden un elemento de tensión que puede imprimir madurez en nuestros alumnos.

Las ventajas inmediatas que ofrece además este medio son variadas, entre las cuales se pueden citar finalmente:

  • Disminución del consumo de papel.
  • Permite generar repositorios de contenidos.
  • Fácil manipulación para el docente.
  • Atractivo para el alumno
  • Medio asíncrono, permitiendo la gestión del propio tiempo.
  • Fomenta la continuidad en el aprendizaje y publicación de documentos.
  • Permite la "expresión" personal con enfoques frescos y creativos
  • Auna medios y recursos audiovisuales

¿Seguimos con el papel, o cambiamos a un blog?

jueves, 25 de marzo de 2010

METODOLOGÍAS ACTIVAS COMO MEJORA DE LA VISIÓN ESPACIAL

Es posible innovar educativamente con recursos limitados. Metodologías activas de bajo coste pueden resultar muy eficientes educativamente, siendo un campo de investigación de los GIEs (Grupos de Innovación Educativa).
En tiempos de crisis es más importante la imaginación que la inteligencia (A. Einstein).
Este texto es un extracto de un artículo de innovación educativa y describe una experiencia de introducción en diferentes métodos rápidos de construcción de maquetas, en los que el Aprendizaje Cooperativo con contenidos transversales constituye una herramienta esencial no sólo como vehículo de desarrollo en el aula, sino como garantía y acento en el aprendizaje, dejando en mano del alumno los medios para una posterior inmersión con el empleo de las múltiples posibilidades que se le ofrecen.

Descripción de las sesiones prácticas

Se han realizado cuatro sesiones de dos horas y una quinta sesión de una hora; se describen las tres iniciales.

Las dos primeras sesiones (Figuras 1 y 2) consistieron en la construcción, con diferentes medios, de estructuras espaciales a partir de: triángulos equiláteros, de tetraedros y de octaedros, dibujándolas y deduciendo sus grados de libertad




Figura 1. Primeros pasos con palillos. Tetraedro y octaedro.

La construcción de estructuras con palillos requiere la acción del profesor fijando la disposición de los alumnos y del material que comparten. Se emplea cola blanca de secado rápido debiendo poner en los nudos la menor cantidad posible.

La primera celda consiste en un triángulo equilátero, que se consigue sin necesidad de instrumentos de medida, pues la mera disposición de tres palillos con sus extremos encolados fija una única y rígida figura ya que queda plenamente determinada por las tres restricciones que imponen las medidas de sus tres lados.

Figura 2. Asociación tetraedro octaedro

Es la condición geométrica de las estructuras isostáticas lo que permite su construcción, y la experimentación de sus fases de montaje es también parte del aprendizaje teórico-práctico al que se aspira.

La tercera sesión tenía por objeto que el alumno construyera en el aula una serie de siete maquetas y las dibujara simultáneamente, experimentando el dibujo, la coordinación del equipo y el movimiento del mecanismo hasta su montaje final como estructura isostática.

Conclusiones y expectativas para el futuro

Esta iniciativa se ha mostrado como una herramienta positiva en el cambio del perfil del graduado que se propugna en el contexto del EEES, pues refuerza los cuatro pilares del aprendizaje deseable:

  • Conocimientos (aprender a conocer)
  • Competencias (aprender a hacer)
  • Habilidades (aprender a vivir juntos)
  • Valores (aprender a ser).

En cuanto a la transversalidad, este entorno de aprendizaje se conecta con otras materias de ingeniería (Matemáticas/Grados de libertad, Física/Mecanismos, etc.), estando en sintonía con el prólogo de Puig Adam a su libro de Geometría Métrica:
"...la formación del técnico consiste en aprender a ver y a pensar. (...) Aprender a ver el contenido matemático abstracto de los hechos reales, y a proyectar en el campo concreto los resultados de los razonamientos abstractos".
Este curso académico se ha desarrollado otra actividad que incorpora la competición como medio que favorece el desarrollo de técnicas y la difusión de conocimientos, de lo cual se tiene una buena referencia en la high school norteamericana, consistente en construir un puente de dos pies de luz con palillos para someterla a la máxima carga que pueda aguantar (del orden de 16 kg para 57 g de puente).

El concurso consiste en el diseño, construcción y documentación de un puente de palillos para su ensayo en carga bajo unas condiciones preestablecidas (luz, canto, ancho, disposición de la carga, etc.). La clasificación de los concursantes (la nota de la práctica, en caso de formar parte del proceso de evaluación) se determina por la relación entre la carga soportada y el peso de la propia estructura.

Referencias del estudio

METODOLOGÍAS ACTIVAS COMO MEJORA DE LA VISIÓN ESPACIAL

Departamento de Vehículos Aeroespaciales. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica. Universidad Politécnica de Madrid GIE Visual Graphics Group(VGG)

Investigación Vs Educación

El sistema educativo no está para tirar cohetes. Lo dicen los números, las pruebas de nivel que realizamos a nuestros alumnos reflejadas en estudios comparativos, y las clasificaciones internacionales de nuestras universidades.

Me gustaría centrar el debate en un punto concreto que actualmente crea un importante desasosiego entre nuestros docentes universitarios: el sistema de acceso a las plantillas docentes.

Actualmente, todo profesor que quiera estabilizar su contrato con una Universidad, se debe someter a un proceso en el que la ANECA valora sus méritos docentes e investigadores.

"El programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa ACADEMIA) evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad). Se regula por el RD 1312/2007, de 5 de octubre."
"Personalmente creo que la labor del docente debe ser transmitir el conocimiento. La cualidad principal debe ser la de un buen comunicador que sea suficientemente conocedor de la materia a impartir.

Como complemento necesario, se deben exigir habilidades sociales para el manejo de grupos en el entorno del aula"

En este proceso de evaluación unos de los aspectos más importantes es la labor investigadora. ¿Cuántos artículos internacionales en revistas de impacto tienes? Eso es lo que vales. Da igual que el artículo sea el mismo publicado en diferentes revistas con un título distinto. Da igual que realmente seas el paridor de la idea, ¿Lo firmas? Pues vale.

La reingeniería en las publicaciones, la picaresca en los firmantes, se estimula con estas medidas. Incluso el fraude científico es tentador aunque a largo plazo no sea tanto; ¡Hay que publicar! Yo te pongo en un artículo mío y tú me pones en uno tuyo.

Mientras, nadie quiere dar clases, nadie quiere escribir libros actualizados (casi no dan puntos para el proceso de acreditación y llevan un par de años de duro esfuerzo escribirlos). El profesor actual quiere dedicar su tiempo a conseguir el máximo reconocimiento que le abra las puertas al crecimiento personal.

Los "Institutos Universitarios" son centros a los que se adscribe el profesorado para sumar recursos técnicos y humanos que permitan sinergias productivas. Es una solución válida para mejorar el nivel de investigación de nuestro país, pero incide poco en la mejora de la docencia.

Los grupos de "Innovación Educativa" (GIE's) se centran en el desarrollo de metodologías docentes de aplicación en el aula, pero su reconocimiento no tiene el peso que se otorga a los de investigación.

El debate está servido. ¿Cuál es la principal actividad que debe cumplir el docente? ¿Debe pertenecer a un centro de investigación o mantener un estrecho contacto que le permita "absorber" la ciencia que explica? ¿Hay que premiar la labor docente per sé?

Os dejo una simple pregunta para reflexionar, sin menospreciar la necesidad de pasarelas entre la ciencia y la educación superior:

¿Piensas que el profesor debe ser un gran investigador, o debe primar que sea un mejor comunicador?

Cajal Blue Brain: Simulación molecular del cerebro

El proyecto Blue Brain tiene por objetivo la simulación a nivel molecular del cerebro de los mamíferos. En este primer artículo se esbozan las ideas y principales actores que intervienen en el proyecto.

Esta iniciativa, apoyada por el gigante azul (IBM) se concreta en España en el denominado Cajal Blue Brain (en honor a nuestro científico Santiago Ramón y Cajal).

Involucra a diferentes organismos como el Instituto Cajal o universidades como la UPM ( que coordina el proyecto y aporta su centro de supercomputación CesViMa para la simulación en su super ordenador Margerit), la URJC (responsabilizándose de desarrollar sistemas de visualización avanzados) , y Castilla-La Mancha.

A nivel internacional integra en la actualidad a investigadores de las universidades de Jerusalén, Reno (Nevada), Yale y Londres.



En la primera fase del proyecto se ha desarrollado un modelo que simula una columna cortical (que puede considerarse la menor unidad funcional del sistema superior) del neocortex de una rata.

El motivo de simular la columna cortical de la rata es puramente operativo; mientras en el ser humano en ese espacio de 2 milímetros de altura por 0.5 de diámetro se encuentran hasta 60.000 neuronas, en el de la rata se reducen a 10.000 aportando una ventaja a la hora de simular el sistema.

La columna se encuentra estructurada en seis capas diferentes, en las cuales se encuentran diversos tipos de células que se conectan en la misma o diferente capa con otras mediante lo que se conoce por sinapsis neuronales. Se estima que pueden encontrarse unos 100 millones de interconexiones en este reducido espacio del cerebro del mamífero.

Como puede verse, computacionalmente es un problema de un orden de magnitud importante. Actualmente se trata de encontrar, gracias a esta experiencia, metodologías de análisis que permitan abordar en un futuro próximo el análisis de los microcircuitos cerebrales.

Estos microcircuitos o patrones de respuesta del cerebro servirán para conocer los mecanismos del mismo y, desde ese conocimiento encontrar soluciones para enfermedades así como nuevos paradigmas de programación de computadoras.

El proyecto se encuentra abierto a investigadores de diferentes disciplinas que lo aborden de forma transversal, aportando su saber en esta ardua tarea. Sólo como ejemplo se citan algunas áreas de actuación que se detectan inmediatamente.

  • Reconocimiento de imagen. A partir de imágenes obtenidas con diferentes técnicas (microscopia electrónica, confocal...) se obtienen secciones de muestras de tejido. La obtención y clasificación de las estructuras tridimensionales que representan se denomina segmentación.
  • Inteligencia artificial. La clasificación de las morfologías de las neuronas es una asignatura pendiente. Diferentes laboratorios obtienen geometrías de las neuronas con técnicas de contraste. Su clasificación basada en su forma y propiedades eléctricas y funcionales es otra área novedosa.
  • Ingeniería eléctrica. Determinar estructuras funcionales que se repiten para constituir circuitos neuronales es uno de los objetivos prioritarios del proyecto. Entender el funcionamiento de una columna cortical puede dar claves fundamentales para conocer el funcionamiento global.
  • Visualización científica. Manipular e interpretar el volumen de datos del proyecto es una tarea que exige el desarrollo de avanzadas aplicaciones que unan técnicas digitales de visualización de modelos geométricos y sistemas de grafos adaptados.

Hay más áreas implicadas que se pueden detallar más exhaustivamente, pero se escapa al objetivo de este artículo que pretende dar una visión rápida de los objetivos, dimensiones e interés del proyecto.




Aquí se pueden ver diferentes vídeos asociados al proyecto.




Relacionados

"© Cajal Blue Brain – UPM / © Blue Brain Project – EPFL"

La Cuadratura del Círculo no es difícil, ¡Es imposible!

Todos hemos dicho alguna vez eso de que algo es más difícil que la cuadratura del círculo. ¿Qué significa? Que es imposible. La cuadratura del círculo por tanto no es una tarea difícil, sino imposible.
El problema matemático se puede enunciar como:

"Determinar un cuadrado que tenga el mismo área que un circulo dado"

Esto es, determinar cuál debe ser el lado de un cuadrado para que tenga la misma superficie que un círculo de radio dado. Es muy sencillo entender esto con una matemática básica.

Teniendo en cuenta que el área de un cuadrado es el cuadrado de su lado (AreaCuadrado = L2) y que la del círculo es la del cuadrado de su radio por el factor o número Pi, (AreaCírculo = Pi * R2), es inmediato obtener la ecuación del problema:

L2 = Pi * R2

Desde un punto de vista matemático el problema está correctamente enunciado, pero no tiene solución exacta. Aparentemente, determinando una raíz cuadrada el problema está resuelto. La solución simbólica es evidente, el problema es obtener un número exacto que permita determinar el lado buscado.

Decimos que el número Pi tiene un número infinito de decimales, 3.14159.... que normalmente redondeamos a 3.1416 con cuatro decimales significativos; esto supone que al solucionar el problema en realidad lo hacemos de forma aproximada, pero nunca encontraremos la solución completa. Simplemente nos aproximaremos más o menos en función de los decimales utilizados. Es un problema imposible de resolver de forma exacta.

Un matemático nunca aceptaría una solución a este problema, mientras un ingeniero nos aseguraría que es capaz de fabricar un cuadrado con esas condiciones.

Como metáfora explicativa os dejo un pequeño relato que jocosamente nos muestra esta diferencia de pensamiento entre un físico, un matemático y un Ingeniero.

Se encontraban un físico, un matemático y un Ingeniero en la esquina de una habitación. En la esquina opuesta había una moto y en el centro un personaje que con voz grave les retó:

"Si sois capaces de recorrer la mitad del camino que os separa a la moto, os paráis, volvéis a recorrer la mitad del camino que os queda para alcanzarla, os volvéis a parar, y repetís esta secuencia las veces necesarias hasta llegar a ella, podéis cogerla y llevárosla."

  • El matemático se rió y salió de la habitación. Ni siquiera lo intentó.
  • El físico empezó a experimentar tratando de entender la magnitud del problema: Recorrió la mitad del camino y se paró, calculó la nueva distancia y recorrió la nueva mitad del camino que le separaba. Al rato, después de repetir y anotar cuidadosamente el experimento, se marchó.
  • El ingeniero no salía de su asombro. No tenía contrincantes por lo que empezó a recorrer su mitad de camino silbando y muy contento. Se paró, Siguió caminando la nueva mitad y así hasta que estuvo suficientemente cerca para estirar el brazo y decir "Me la llevo".

A veces lo mejor es enemigo de lo bueno.

El Pixel: Ese gran desconocido

En este artículo se analiza el concepto de "píxel gráfico" desde diferentes perspectivas, aportando reflexiones y enlace con diferentes disciplinas; Pensamientos interconectados a través de su estudio durante años de aprendizaje en el mundo gráfico.

Al ser propuesta como redacción libre, se aborda desde un discurso distendido pero sin perder la rigurosidad que le concede su importancia.

Iniciamos por tanto la disquisición y lo haremos utilizando como hilo conductor, las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo aparece el píxel?
  • ¿Tiene sentido un único píxel?
  • ¿Es discreto o continuo?
  • ¿Cómo es un píxel?
  • ¿Que contiene un pixel?
  • ¿Cómo se hace un pixel?

¿Cuándo aparece el píxel?
Si las pinturas de Altamira se asocian a los albores de la representación mediante imágenes, en la cultura occidental el neoimpresionismo [1], mediante la corriente artística del divisionismo, y su expresión en el puntillismo, conecta la concepción analógica con la discreta anticipando la concepción del mundo digital.
La Teoría Gestalt [2], iniciada por Wertheimer, estructura con sus reglas el proceso perceptivo; revela cómo se produce la interpretación del conjunto a partir de cada una de sus partes.

Cada punto o "píxel" aporta una cantidad parcial y significativa de la información discretizada; la suma de todos ellos en necesaria para la posterior reconstrucción aproximada (el proceso de discretización trunca la información). Esto es de aplicación a una imagen o fotografía, una escena real o, incluso, un sonido.

El ojo humano recibe una señal continua de luz que se discretiza y posteriormente se transmite y analiza, o procesa, para percibir e identificar el mundo exterior. El oído interno realiza esta operación de codificación digital pero no trabaja en paralelo como el ojo. Mientras el ojo fija un instante en el tiempo para obtener la muestra, el oído analiza exclusivamente la variación en el tiempo. Ambos sistemas discriminan las diferentes frecuencias contenidas en la muestra.

¿Tiene sentido un único píxel?
Tiene sentido. Pero la unión hace la fuerza.
Posiblemente si no lo tuviera, no tendría siquiera un nombre.

Un único píxel iluminado puede aportar mucha información. Un único píxel es un faro que nos indica una posición o, al menos, una dirección (un píxel binario nos indica si hay algo o no lo hay, sin embargo si le añadimos un factor de intensidad nos puede dar por ejemplo una noción de distancia).

Este sentido se encuentra asociado a un sistema de referencia. Un píxel aislado, que no es lo mismo que un único píxel, sólo indica si se ha producido algo (una reacción química por ejemplo) pero no nos permite cuantificar más. El sistema de referencia no tiene por que ser exclusivamente de naturaleza geométrica (una posición respecto de unos ejes), ya que diferentes magnitudes se pueden asociar a esta idea (intensidad luminosa, espectro de emisión, frecuencia de parpadeo).

Un radio telescopio tiene sentido aisladamente, pero la información del conjunto de radiotelescopios sumada permite ampliar notablemente la información obtenida. A partir de unos valores se puede obtener, mediante desarrollos matemáticos, funciones complejas que interpretan estos datos. El conjunto de píxels que forman la imagen son datos numéricos individuales pero a su vez son piezas únicas de un mosaico. La importancia de cada pixel en el conjunto radica en la interpretación de este conjunto como un todo contínuo.

¿Es discreto o continuo?
Es discreto pero se muestra continuo.
Cuando pensamos en la discretización de una señal tendemos a asociarla con un conjunto de números. Es lógico. La naturaleza de la codificación y su almacenamiento conduce a este pensamiento. Pero la codificación tiene sentido con su opuesto: la decodificación o proceso de regeneración del original; al realizarse esta reconstrucción se regresa al mundo analógico.

La expresión del píxel como elemento de imagen está sometida a parámetros discretos: la profundidad de color, la temperatura de color, los canales de transparencias etc, expresados en diferentes sistemas de referencia.

La importancia de las diferentes métricas para la simplificación operativa a la hora de trabajar con imágenes es incuestionable. Nos encontramos con codificaciones basadas en los colores primarios (por adición en luz o substracción en pintura como el formato RGB[6]en la síntesis aditiva o CMYK en la sustractiva), o de carácter más físico basados en factores como la luminosidad, la saturación (como el HSB etc.)

La expresión interpretativa se somete a criterios de proximidad, contraste y entorno:

  • La proximidad establece continuidad facilitando el proceso constructivo; Un conjunto próximo de puntos (píxel) alineados nos permiten identificar una recta, pero algunos procesos perceptivos pueden producirnos distorsiones (como los efectos de escalonamiento o "Aliasing" producidos en líneas oblicuas.)
  • El contraste realza y divide espacios. Un color y su complementario forman un contraste máximo, (el color RGB(r, g, b) y el RGB(255-r,255-g,255-b.)
  • El entorno aporta el tamaño al establecer la posibilidad de comparar medidas aparentes. Un reflejo o brillo no tiene sentido sin un entorno o una iluminación concreta.

¿Cómo es un píxel?
De todas las formas: Redondo, cuadrado, hexagonal, amorfo...
Los grandes carteles publicitarios forman su imagen con un conjunto de puntos con forma de círculo de diferentes colores básicos, formando mallas o retículas rectangulares o isométricas, desplazadas ligeramente unas respecto de otras. La distancia a la que se observan normalmente no permite apreciarlo, sin embargo en un andén de tren el conjunto puede llegar a perder sentido mostrándose cada píxel de forma individual en una enorme sopa de puntos.

El píxel gana relevancia en el momento en que no se decodifica su conjunto en totalidad (o en gran parte). Mientras se ve el conjunto no se ve el píxel (salvo los errores de la representación).

Un píxel impreso se encuentra semioculto por otros superpuestos. El material aportado y las condiciones de aplicación. La forma del píxel es generada completamente al azar, sin embargo la restitución de la imagen puede parecer la misma en dos impresiones distintas. El proceso de impresión añade un ruido a la imagen. (Al fotocopiar un documento aparecen motas). De forma análoga, el proceso de compresión de imágenes para su almacenamiento también produce perdidas de información (algoritmos con perdida como JPEG si se utilizan en un proceso de edición pueden malograr un diseño)

Clásicamente se representa como un cuadrado [4] con medidas en pulgadas. En algunos casos no es exactamente cuadrado, produciendo aberraciones ópticas asociadas. Esta concepción permite "solarmatemáticamente", de forma simple, el plano para su modelización o idealización.

La naturaleza utiliza múltiples formas óptimas [3], desde la visión formada por celdas hexagonales de la mosca a estructuras topológicas complejas como los conos y bastones de nuestros ojos. Cada grupo escoge su estrategia diferente. Una retícula ortogonal ofrece ventajas numéricas respecto de una hexagonal. Sin embargo la hexagonal ofrece tres direcciones de movimiento asociables a las componentes RGB por ejemplo. El sistema de referencia se puede asociar al centro del cuadrado representativo del píxel.

¿Que contiene un pixel?
Desde el vértice de un triángulo hasta un universo.
Un píxel acumula una ingente variedad de datos; Si lo suponemos representando en un instante dado una porción de un objeto concreto, contiene información sobre las propiedades del objeto y de su entorno.

El color final asociado a un píxel es fruto de la iluminación que recibe un objeto, de su emisividad, su rugosidad o acabado superficial, propiedades ópticas como refracción, reflexión etc que se asocian con conceptos como "Textura", "Material", "Brillo", "Transparencia".

Estructuralmente la información se puede suponer organizada en "planos de memoria", con mayor o menor profundidad (bytes por color). Una matriz rectangular de puntos conforman una imagen. Una reconstrucción Gausiana de la información aportada por cada píxel puede ser un buen modelo de interpolación para pasar del mundo discreto al contínuo (un radiotelescopio utiliza estas técnicas)

La medida de la información que contiene un píxel, y por extensión la de una imagen completa, hacen más válida aún la frase: "Mas vale una imagen que mil palabras".

¿Cómo se hace un pixel?
Con mucho esfuerzo.
La operación de "cálculo de un píxel" se realiza en diferentes etapas desde el punto de vista de proceso informático. Desde el punto de vista visual esto se asocia con diferentes grados de detalle o realismo y en consecuencia, de complejidad.

El proceso de conversión de geometría abstracta en un conjunto de puntos visibles es el proceso de rendering. Este complejo proceso se segmenta en procesos más simples que tienden a:

  • Reducir el universo de elementos a calcular
  • Determinar la proyección de los elementos sobre un plano de visualización
  • Determinar los colores asociados a las propiedades materiales del elemento a representar
  • Aplicar efectos de refinamiento de la imagen.

El conjunto de operaciones involucradas se recogen bajo el concepto de "Cauce gráfico"[5]. El tratamiento analítico se realiza en espacios de Hilbert con métrica euclídea, optimizándose los procesos de transformación de puntos mediante segmentación especializada de las diferentes etapas ( Cálculo de proyecciones, relimitación del espacio de visualización y de los elementos, cálculo de normales para evaluación de iluminación, mapeado de texturas, interpolaciones ...)


"Si quieres aprender a interpretar ecuaciones, escucha"

"Si quieres conocer el mundo, píntalo"

Actualización: Pixel humano

Recent Posts

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.

Los enlaces que completan las ilustraciones son informaciones y opiniones de sus autores, muchas veces diferentes e incluso manifiestamente opuestas, buscando un contraste de visiones.

Etiquetas

#manifiesto (2) 2010 (1) 3D (41) Actividad sísmica (3) Actualidad (22) Aeronáutica (1) Agua (3) Águila (1) Alan Wake (1) Aminatou Haidar (1) Amor (3) Animación (24) Animales (1) Antialiasing (1) Aplicaciones (1) Aprendizaje activo (1) Aprendizaje cooperativo (1) árbol (1) Arquitectura (1) Arte (4) AstroRobonaut (1) Australia (1) avatar (1) Bicicleta (2) Biología (2) Bitacoras.com (4) Blackout (1) Blender (42) Blog (71) Blogs (3) Blue Brain (1) Bump Mapping (2) Capas (1) Carrillo (1) Censura (2) Chile (2) Ciencia (34) Cine (2) Citas (2) Civismo (1) Color (3) Comentarios (1) Comic (1) Composición (1) Conferencia Montreal (1) Consolas (1) Creatividad (2) Crítica (2) Cultura (3) Curiosidades (1) D (1) Daniel Bensaïd (1) Desastres naturales (1) Dibujo (4) Diseño (9) Documental (2) Edición (9) Educación (23) Esfera (1) Esferas (1) España (1) Estadisticas (1) Estructura (1) Evolución (1) Exposición (1) Fallas (2) Festividad (2) Ficheros (1) Filosofía (1) Flores (1) Follow friday (2) Fondo Figura (1) fondos (1) Fotoblog (2) Fotos (4) Fractales (1) Frases (1) Fuego (1) fútbol (1) Galaxias (1) Gallo (1) Geometría (17) Gomarta (1) Google (1) Gráficos (13) Greenpeace (1) Guatemala (1) Haiti (10) Hipopótamo (1) Historia (1) homenaje (1) Huellas (1) Humano (1) Humor (36) Iluminación (5) Ilusiones ópticas (2) Imagen (7) Imagen sintética (76) in memoriam (1) Ingeniería (2) Innovación (5) Innovación educativa (16) inocente (1) Internet (6) Investigación (2) ISS (2) Jardín (1) Java (1) Juegos (1) Jugabilidad (1) Key Frame (1) Layers (1) Lectura (1) Letras (1) Leyes Gestalt (3) Libertad expresión (1) Libro (1) Madrid (6) Mapeado (1) Mar (1) Matemáticas (1) Material (6) Maya (2) Mesh (2) Metaballs (1) Microsoft (4) Morphing (35) mosaico (1) Movie Maker (2) Mujer (1) Mundial (1) Música (2) Nasa (1) Navidad (3) NEURONA (1) niño (2) Objetos (2) OCW (1) Óleo (9) Óleos (1) Olimpiadas (1) open source (3) Optimula (1) Organización (1) Pacman (1) palante (1) palillos (2) Paloma (1) Pelo (2) Pensamientos (2) Periodismo (9) Perlin Noise (1) Personajes (5) Personal (8) Pi (1) Pintores (1) Pintura (6) Pixel (1) PIZ (23) PIZiadas (48) Política (3) Post (1) premios (1) Primavera (1) programación (9) Proteina (2) Publicidad (3) puentes (2) Puntillismo (1) R2 (1) Raytracing (27) Real time (1) Realidad aumentada (1) Realidad virtual (1) Recursos educativos (2) Reflejos (5) reflexión especular (4) Refracción (4) Rendering (22) René Descartes (1) Representación (1) Retos (1) Salinger (1) Saludo Blog (3) San Valentin (1) Saramago (1) segregadores (3) Selección (1) SGAE (2) Shaders (1) Sillón (1) Simulación (1) Sismico (1) Software (14) Sombreado (1) Sonido (1) Sudáfrica (1) Tecnología (35) Televisión (2) Tendencias (2) Terremoto (15) Texto (1) Texturas (8) Tinta (1) Transparencia (5) Turquía (1) Tutorial (5) Tutoriales (2) Twitter (9) Universo (1) UPM (1) usuarios (2) Vetas (1) VGG (4) videojuegos (1) Vídeos (13) Wikipedia (1)