viernes, 12 de marzo de 2010

Raytracing : ¿Cuanto vale una imagen 3D?

La imagen de síntesis utilizada en películas de animación es cara de producir. Una vez generado un escenario tridimensional, y la escena correspondiente, hay que efectuar el proceso de generación de la imagen, que se conoce con el nombre de "rendering".
Ver Rendering o Renderización (Wikipedia)



Para renderizar una imagen final, se suelen realizar multitud de pruebas previas con menor calidad y resolución para ir ajustando los parámetros necesarios de iluminación, sombras, brillos, texturas....

La realización de cada imagen o fotograma de la película puede ser un proceso costoso en horas de cálculo de ordenador.

Cada segundo de animación se crea con 25 imágenes que se proyectan secuencialmente.

Una producción de 100 minutos de animación sintética necesita por tanto:

100 minutos * 60 segundos * 25imágenes = 150.000 imágenes.

En algunos casos, un simple fotograma puede llevar varias horas de cálculo; Es necesario disponer de un número importante de ordenadores, y las correspondientes aplicaciones informáticas, para realizar esta masiva tarea, previa a la edición y montaje de la película.

El precio de la producción puede dispararse si se definen incorrectamente por tanto los parámetros correspondientes y es necesario volver a realizar el render de algunas secuencias.

Un ejemplo de imágenes intermedias, con su correspondiente tiempo de renderizado, es un buen ejemplo gráfico que ilustra estas ideas.

A partir de un modelo que símplemente genere la escena con la correspondiente eliminación de caras ocultas, se obtiene un primer visionado de la escena.

1 segundo

Si se añaden sombras, se aumenta notablemente el tiempo  necesario para el cálculo.


26 segundos

La utilización de transparencias vuelve a incrementar sustancialmente las necesidades de nuevos cálculos.

2 minutos 53 segundos

5 minutos 5 segundos

Por último, incrementamos la complejidad añadiendo texturas


6 minutos 11 segundos



Y un pequeño vídeo con la misma secuencia renderizada dos veces. Una hora frente a 14 horas de cálculo.


¿Puedes pensar el lo que vale (en tiempo) entonces una imagen 3D? ¿Y una película completa?

Relacionados

2 comentarios:

Regina Castejon dijo...

Guauh, me quedo admirada, eso si que no es una mision para la tara. pero pra mi es una belleza, si yo hiciera algo asi, no me lo comprarian pues seria invaluable. Extraordinario. Un fuerte abrazo y Feliz fin de semana

joju dijo...

Hay que animarse a probar estas herramientas; con creatividad y paciencia se pueden hacer cosas muy interesantes. ¿Te animas?

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.

Los enlaces que completan las ilustraciones son informaciones y opiniones de sus autores, muchas veces diferentes e incluso manifiestamente opuestas, buscando un contraste de visiones.

Etiquetas

#manifiesto (2) 2010 (1) 3D (41) Actividad sísmica (3) Actualidad (22) Aeronáutica (1) Agua (3) Águila (1) Alan Wake (1) Aminatou Haidar (1) Amor (3) Animación (24) Animales (1) Antialiasing (1) Aplicaciones (1) Aprendizaje activo (1) Aprendizaje cooperativo (1) árbol (1) Arquitectura (1) Arte (4) AstroRobonaut (1) Australia (1) avatar (1) Bicicleta (2) Biología (2) Bitacoras.com (4) Blackout (1) Blender (42) Blog (71) Blogs (3) Blue Brain (1) Bump Mapping (2) Capas (1) Carrillo (1) Censura (2) Chile (2) Ciencia (34) Cine (2) Citas (2) Civismo (1) Color (3) Comentarios (1) Comic (1) Composición (1) Conferencia Montreal (1) Consolas (1) Creatividad (2) Crítica (2) Cultura (3) Curiosidades (1) D (1) Daniel Bensaïd (1) Desastres naturales (1) Dibujo (4) Diseño (9) Documental (2) Edición (9) Educación (23) Esfera (1) Esferas (1) España (1) Estadisticas (1) Estructura (1) Evolución (1) Exposición (1) Fallas (2) Festividad (2) Ficheros (1) Filosofía (1) Flores (1) Follow friday (2) Fondo Figura (1) fondos (1) Fotoblog (2) Fotos (4) Fractales (1) Frases (1) Fuego (1) fútbol (1) Galaxias (1) Gallo (1) Geometría (17) Gomarta (1) Google (1) Gráficos (13) Greenpeace (1) Guatemala (1) Haiti (10) Hipopótamo (1) Historia (1) homenaje (1) Huellas (1) Humano (1) Humor (36) Iluminación (5) Ilusiones ópticas (2) Imagen (7) Imagen sintética (76) in memoriam (1) Ingeniería (2) Innovación (5) Innovación educativa (16) inocente (1) Internet (6) Investigación (2) ISS (2) Jardín (1) Java (1) Juegos (1) Jugabilidad (1) Key Frame (1) Layers (1) Lectura (1) Letras (1) Leyes Gestalt (3) Libertad expresión (1) Libro (1) Madrid (6) Mapeado (1) Mar (1) Matemáticas (1) Material (6) Maya (2) Mesh (2) Metaballs (1) Microsoft (4) Morphing (35) mosaico (1) Movie Maker (2) Mujer (1) Mundial (1) Música (2) Nasa (1) Navidad (3) NEURONA (1) niño (2) Objetos (2) OCW (1) Óleo (9) Óleos (1) Olimpiadas (1) open source (3) Optimula (1) Organización (1) Pacman (1) palante (1) palillos (2) Paloma (1) Pelo (2) Pensamientos (2) Periodismo (9) Perlin Noise (1) Personajes (5) Personal (8) Pi (1) Pintores (1) Pintura (6) Pixel (1) PIZ (23) PIZiadas (48) Política (3) Post (1) premios (1) Primavera (1) programación (9) Proteina (2) Publicidad (3) puentes (2) Puntillismo (1) R2 (1) Raytracing (27) Real time (1) Realidad aumentada (1) Realidad virtual (1) Recursos educativos (2) Reflejos (5) reflexión especular (4) Refracción (4) Rendering (22) René Descartes (1) Representación (1) Retos (1) Salinger (1) Saludo Blog (3) San Valentin (1) Saramago (1) segregadores (3) Selección (1) SGAE (2) Shaders (1) Sillón (1) Simulación (1) Sismico (1) Software (14) Sombreado (1) Sonido (1) Sudáfrica (1) Tecnología (35) Televisión (2) Tendencias (2) Terremoto (15) Texto (1) Texturas (8) Tinta (1) Transparencia (5) Turquía (1) Tutorial (5) Tutoriales (2) Twitter (9) Universo (1) UPM (1) usuarios (2) Vetas (1) VGG (4) videojuegos (1) Vídeos (13) Wikipedia (1)
Powered By Blogger