jueves, 25 de marzo de 2010

Investigación Vs Educación

El sistema educativo no está para tirar cohetes. Lo dicen los números, las pruebas de nivel que realizamos a nuestros alumnos reflejadas en estudios comparativos, y las clasificaciones internacionales de nuestras universidades.

Me gustaría centrar el debate en un punto concreto que actualmente crea un importante desasosiego entre nuestros docentes universitarios: el sistema de acceso a las plantillas docentes.

Actualmente, todo profesor que quiera estabilizar su contrato con una Universidad, se debe someter a un proceso en el que la ANECA valora sus méritos docentes e investigadores.

"El programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa ACADEMIA) evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad). Se regula por el RD 1312/2007, de 5 de octubre."
"Personalmente creo que la labor del docente debe ser transmitir el conocimiento. La cualidad principal debe ser la de un buen comunicador que sea suficientemente conocedor de la materia a impartir.

Como complemento necesario, se deben exigir habilidades sociales para el manejo de grupos en el entorno del aula"

En este proceso de evaluación unos de los aspectos más importantes es la labor investigadora. ¿Cuántos artículos internacionales en revistas de impacto tienes? Eso es lo que vales. Da igual que el artículo sea el mismo publicado en diferentes revistas con un título distinto. Da igual que realmente seas el paridor de la idea, ¿Lo firmas? Pues vale.

La reingeniería en las publicaciones, la picaresca en los firmantes, se estimula con estas medidas. Incluso el fraude científico es tentador aunque a largo plazo no sea tanto; ¡Hay que publicar! Yo te pongo en un artículo mío y tú me pones en uno tuyo.

Mientras, nadie quiere dar clases, nadie quiere escribir libros actualizados (casi no dan puntos para el proceso de acreditación y llevan un par de años de duro esfuerzo escribirlos). El profesor actual quiere dedicar su tiempo a conseguir el máximo reconocimiento que le abra las puertas al crecimiento personal.

Los "Institutos Universitarios" son centros a los que se adscribe el profesorado para sumar recursos técnicos y humanos que permitan sinergias productivas. Es una solución válida para mejorar el nivel de investigación de nuestro país, pero incide poco en la mejora de la docencia.

Los grupos de "Innovación Educativa" (GIE's) se centran en el desarrollo de metodologías docentes de aplicación en el aula, pero su reconocimiento no tiene el peso que se otorga a los de investigación.

El debate está servido. ¿Cuál es la principal actividad que debe cumplir el docente? ¿Debe pertenecer a un centro de investigación o mantener un estrecho contacto que le permita "absorber" la ciencia que explica? ¿Hay que premiar la labor docente per sé?

Os dejo una simple pregunta para reflexionar, sin menospreciar la necesidad de pasarelas entre la ciencia y la educación superior:

¿Piensas que el profesor debe ser un gran investigador, o debe primar que sea un mejor comunicador?

2 comentarios:

Nikkita dijo...

Hola Joju, me ha llamado mucho la atención esta entrada porque no hace mucho tiempo, una amiga soltaba "pestes" por la boca sobre más de la mitad de sus profesores de la universidad, argumentando que parecía que no les interesaba lo más mínimo dar clase, si no investigar, y lo pagaban con los alumnos. El resultado, las asignaturas se les convierten en un lastre, al contrario que aquellas en las que les parece que el profesor va a enseñar de verdad, y con las clases preparadas.

Personalmente, creo que si es muy buen investigador pero un nulo comunicador, creo que la docencia no es para él... Si no llegas al alumno, no aprende.

Besos.

joju dijo...

Comparto plenamente tu opinión, y lucho a diario por defender una causa que las nuevas corrientes políticas no se atreven a afrontar con la fuerza necesaria. Afortunadamente no estoy solo en esta cruzada que compartimos un amplio colectivo de vocacionales de la educación. Un saludo y gracias por tus visitas y aportaciones.

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.

Los enlaces que completan las ilustraciones son informaciones y opiniones de sus autores, muchas veces diferentes e incluso manifiestamente opuestas, buscando un contraste de visiones.

Etiquetas

#manifiesto (2) 2010 (1) 3D (41) Actividad sísmica (3) Actualidad (22) Aeronáutica (1) Agua (3) Águila (1) Alan Wake (1) Aminatou Haidar (1) Amor (3) Animación (24) Animales (1) Antialiasing (1) Aplicaciones (1) Aprendizaje activo (1) Aprendizaje cooperativo (1) árbol (1) Arquitectura (1) Arte (4) AstroRobonaut (1) Australia (1) avatar (1) Bicicleta (2) Biología (2) Bitacoras.com (4) Blackout (1) Blender (42) Blog (71) Blogs (3) Blue Brain (1) Bump Mapping (2) Capas (1) Carrillo (1) Censura (2) Chile (2) Ciencia (34) Cine (2) Citas (2) Civismo (1) Color (3) Comentarios (1) Comic (1) Composición (1) Conferencia Montreal (1) Consolas (1) Creatividad (2) Crítica (2) Cultura (3) Curiosidades (1) D (1) Daniel Bensaïd (1) Desastres naturales (1) Dibujo (4) Diseño (9) Documental (2) Edición (9) Educación (23) Esfera (1) Esferas (1) España (1) Estadisticas (1) Estructura (1) Evolución (1) Exposición (1) Fallas (2) Festividad (2) Ficheros (1) Filosofía (1) Flores (1) Follow friday (2) Fondo Figura (1) fondos (1) Fotoblog (2) Fotos (4) Fractales (1) Frases (1) Fuego (1) fútbol (1) Galaxias (1) Gallo (1) Geometría (17) Gomarta (1) Google (1) Gráficos (13) Greenpeace (1) Guatemala (1) Haiti (10) Hipopótamo (1) Historia (1) homenaje (1) Huellas (1) Humano (1) Humor (36) Iluminación (5) Ilusiones ópticas (2) Imagen (7) Imagen sintética (76) in memoriam (1) Ingeniería (2) Innovación (5) Innovación educativa (16) inocente (1) Internet (6) Investigación (2) ISS (2) Jardín (1) Java (1) Juegos (1) Jugabilidad (1) Key Frame (1) Layers (1) Lectura (1) Letras (1) Leyes Gestalt (3) Libertad expresión (1) Libro (1) Madrid (6) Mapeado (1) Mar (1) Matemáticas (1) Material (6) Maya (2) Mesh (2) Metaballs (1) Microsoft (4) Morphing (35) mosaico (1) Movie Maker (2) Mujer (1) Mundial (1) Música (2) Nasa (1) Navidad (3) NEURONA (1) niño (2) Objetos (2) OCW (1) Óleo (9) Óleos (1) Olimpiadas (1) open source (3) Optimula (1) Organización (1) Pacman (1) palante (1) palillos (2) Paloma (1) Pelo (2) Pensamientos (2) Periodismo (9) Perlin Noise (1) Personajes (5) Personal (8) Pi (1) Pintores (1) Pintura (6) Pixel (1) PIZ (23) PIZiadas (48) Política (3) Post (1) premios (1) Primavera (1) programación (9) Proteina (2) Publicidad (3) puentes (2) Puntillismo (1) R2 (1) Raytracing (27) Real time (1) Realidad aumentada (1) Realidad virtual (1) Recursos educativos (2) Reflejos (5) reflexión especular (4) Refracción (4) Rendering (22) René Descartes (1) Representación (1) Retos (1) Salinger (1) Saludo Blog (3) San Valentin (1) Saramago (1) segregadores (3) Selección (1) SGAE (2) Shaders (1) Sillón (1) Simulación (1) Sismico (1) Software (14) Sombreado (1) Sonido (1) Sudáfrica (1) Tecnología (35) Televisión (2) Tendencias (2) Terremoto (15) Texto (1) Texturas (8) Tinta (1) Transparencia (5) Turquía (1) Tutorial (5) Tutoriales (2) Twitter (9) Universo (1) UPM (1) usuarios (2) Vetas (1) VGG (4) videojuegos (1) Vídeos (13) Wikipedia (1)
Powered By Blogger