Veamos con un ejemplo esquematizado este fenómeno que debemos controlar para asegurar una calidad en nuestras transiciones.
Supongamos que queremos realizar un morphing entre dos imágenes sencillas, por ejemplo dos flores:
Si no añadimos puntos de control, cada pixel de la primera imagen se convertirá en el pixel situado en la misma posición de la segunda imagen. Esto en realidad es simplemente una transición de tipo "fundido" como ya hemos visto anteriormente.
El efecto conseguido es el siguiente:
Al añadir un simple punto de control empezamos a distorsionar el plano, de forma que los pixels de la imagen inicial se "mueven" en el plano de la imagen para ocupar la posición final que les corresponde. Hemos introducido, al fundido de la imagen, un movimiento que es el que caracteriza al morphing.
Esquemáticamente, en la siguiente figura, vemos como se distorsionan las imágenes. A la izquierda se encuentra la imagen original y a la derecha la final. El punto de control nos divide el plano en cuatro regiones si lo unimos con las esquinas de la imagen. En la figura inferior se aprecia por tanto la distorsión de estas regiones del plano.
El resultado de esta transformación se aprecia en el siguiente morphing
Hemos introducido por tanto un cierto movimiento de los pixels. Si queremos controlar más finamente la transformación introduciremos nuevos puntos de control, por ejemplo los cuatro que se representan en el siguiente diagrama (a la izquierda la primera foto y a la derecha la transformada)
El resultado lo vemos de nuevo en la siguiente imagen animada, en la que podemos apreciar un transición más suave que en el caso anterior.
Sin embargo, al introducir nuevos puntos podemos "distorsionar" el plano. Este efecto se produce cuando las rectas que unen los puntos de control empiezan a cortarse. Estos puntos de corte se corresponden con varios puntos de la imagen inicial, por lo que hay una ambigüedad en la imagen, como se esquematiza a continuación:
El resultado produce ese fenómeno de "ondas" y "círculos" tan llamativo
Este efecto puede ser utilizado artísticamente cuando dominemos la técnica de morphing, aunque inicialmente debe ser considerado un error de definición de la transformación.
Morphing
- ¿ Qué es Morphing ?
- Cómo hacer un Morphing de dos imágenes [ con Squirlz Morph ]
- Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ]
- Morphing: Brad Piziadas [ con Squirlz Morph ]
- Fases del Morphing : Ejemplo aplicado en rostros [ con Squirlz Morph ]
- Control del Morphing: Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ]
5 comentarios:
Desde los años '90 películas como 'Terminator' o videoclips como 'Black & White' nos sorprendieron con la transformación de los rostros a través del "morphing".
¿Para cuándo veremos la superproducción "JoJuMorphingAeroplanes Entertainment" en este siglo XXI?
Morfológicos saludos :)
JM todo se andará jajaja si el tiempo fuera como el espacio, cúbico, ya lo tendrias. Un abrazo amigo, y gracias por tu visita y comentario. Saludos. joju
Ya entendí que no se me reproducian los puntos, sino que pasan de una figura a otra, lo que quiere decir que si estaba trbajando con 4 imagenes, se me reproducian por 4,, en la ultima, ejercitare mejor con dos, y lugo avanzo. Mil gracias por todas tus enseñanzas y un fuerte abrazo
Tus dificultades como siempre me permiten avanzar en detectar las que tendrán otros posteriormente. Un beso.
He hecho los deberes con 45 imágenes, espero que me des el aprobado. Lo verás en mi entrada de las 43 columnas de la Alhóndiga.
(También te mandé mensaje a bitácoras)
De todos modos el efecto del pliegue del plano, la distorsión y las ondas me encantan, p.ej. para los fractales.
ah! sería interesante ver cómo se puede controlar el tiempo de visión de los frames y el tiempo final del video construido.
Pues eso, que saluditos, maestro
Publicar un comentario