En el anterior artículo mostrábamos algunas de las capacidades de Blender como herramienta para la producción de animaciones. En esta nueva entrega empezamos a explorar el software para aprender a utilizarlo. Lo primero que debemos hacer es entender el "interface de usuario" para saber cómo se estructura la pantalla y qué menús tiene incorporados la aplicación.¿Has instalado el software? Lo más conveniente es ir realizando los mismos ejercicios que se proponen en los tutoriales que se irán mostrando en ésta y en las próximas entregas.
- Instalación de Blender
El orden de la instalación no es relevante, yo me he descargado la versión de windows 32 en primer lugar, y he ejecutado el instalador. Automáticamente me ha informado de la necesidad de Python y se ha abierto una nueva ventana en el navegador que ha accedido al nuevo sitio de descarga.
Una vez instalado Python, y sin necesidad de reinicio del sistema, la aplicación se ha ejecutado correctamente a partir del enlace directo generado en el escritorio (recomendable activar esta opción).
Se puede consultar aquí sobre la instalación.
Se puede consultar aquí sobre la instalación.
- Un primer contacto con el sistema de ventanas
¡Que no nos desanime ! Nuestro objetivo es ir desgranando el sistema y conociendo poco a poco la riquísima funcionalidad que nos ofrece; queremos poder crear complejos modelos y la herramienta debe disponer de un numeroso conjunto de funciones que nos facilite el trabajo.
Empecemos a explorar la aplicación.
Se pueden distinguir tres áreas claramente diferenciadas, tres ventanas configurables (más adelante lo veremos) con distinta funcionalidad:
Ventana del menú principal: Situado en la parte superior
Ventana de escena 3D: Situado en la región central
Ventana de herramientas: Situada en la zona inferior
Os dejo un primer ejercicio para empezar a interactuar con la aplicación a nivel básico, la selección de objetos se realiza con el botón derecho del ratón e introducimos el uso de la tecla "Alt" para modificar la visualización. Son ejercicios que nos permiten ir conociendo poco a poco la forma de trabajar; no son complejos ni aportan demasiada información y trataran de ir aproximando de forma motivadora la esencia del programa.
Te recomiendo consultar en esta página práctica del libro "Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Un Enfoque práctico a Blender" para ampliar y completar el ejercicio.
¿Lo has conseguido o tienes alguna duda? Puedes dejar tu comentario o tus preguntas en el blog, servirán para otros visitantes que compartan la experiencia y trataremos de contestar de una forma clara y precisa.
Tiempo estimado de la actividad: Entre una y dos horas.
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Animación 3D y Software para animación de personajes: Blender
Blender User Interface Tutorial (en Ingles)
Interface concept (video en inglés)
Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Un Enfoque práctico a Blender (Libro de libre difusión)
Películas desarrolladas con software de código abierto (open source) con vídeos ilustrativos
Blender (Wikipedia)
Teclado: Asignación (Explicación funciones)
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