lunes, 30 de agosto de 2010

Dobles imágenes: Agrupación: Publicidad Camel: Pared ladrillos

Un nuevo ejemplo en el que las Leyes de la Gestalt nos dan las claves perceptivas para la decodificación de una imagen con doble sentido.

La lucha entre la percepción de "lo cotidiano" como son unas casa de un paisaje urbano y el proceso de "Igualdad o equivalencia" que dan lugar al agrupamiento de los patrones regulares, como es el caso de los ladrillos descubiertos de la pared, nos hacen saltar entre las dos imágenes, la calle de la ciudad o el camello de la publicidad.



La agrupación se ve reforzada por la diferencia de color o intensidad en el dibujo, así como las líneas que contornean la silueta (simuladas mediante las sombras).
El efecto de "figura y fondo" nos hace alternar entre las dos imágenes de forma aleatoria y no intencionada, consiguiendo transmitir la imagen de marca del producto, de forma magistral.
Un caso más de la serie actual de CAMEL, que nos sorprende con su creatividad. 

Lástima que el producto sea uno de los grandes venenos de la sociedad actual.


jueves, 26 de agosto de 2010

Proyecto "Neurona"

Este post pretende dar a conocer de forma pública un proyecto de desarrollo que estoy llevando a cabo en la red social Twitter. Su objetivo es informar a la comunidad con la que me relaciono de una actividad de interés científico en la que indirectamente participáis las personas que compartís mi espacio (TL).



Hace un año aproximadamente (cumplo en Septiembre) me inicié de forma fortuita en el mundo de los blogs, primero en bitácoras y después con blogger dí el salto a Twitter y FaceBook (aunque menos en ésta otra red).

El aprendizaje mediante observación y participación me ha llevado a elaborar ideas de futuro que ya se van concretando, unas de forma libre y otras amparadas bajo un proyecto de "Innovación educativa" que me han concedido en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ya que soy director (coordinador) de un grupo consolidado de investigación en el área. Este grupo, que ya os he presentado en alguna ocasión se denomina "Visual Graphics Group" (VGG).


La primera actividad ha consistido en conocer el modelo de publicación en blogs, y la interacción en redes sociales. 
Una primera experiencia se ha desarrollado durante el curso 2009-2010 con los alumnos de la EUIT Aeronáutica y que he documentado en el blog con el título: "Blogs experimentales: Empezando una experiencia de uso educativo de los blogs", en esta experiencia han participado dos grupos de alumnos ( 120 personas) y se ha medido el impacto del uso de las plataformas en su rendimiento académico.

La experiencia ha suscitado un alto interés en la comunidad educativa y se ha concedido el proyecto de investigación antes mencionado, en el que se trata de profundizar en el estudio anterior, y a la vez desarrollar modelos y herramientas de aprendizaje guiado, personalizado y altamente motivadores.

La interacción en Twitter y su posibilidad para segregar y buscar información ha llevado a desarrollar un primer software de reconocimiento de frases mediante un análisis estructural de las frases cortas que se utilizan. La elección de Twitter se justifica por la limitación sintáctica que impone el uso de 140 caracteres, y la alta conceptualización de los mensajes. 

El resultado de esta análisis sintáctico se ha presentado de forma visual, tratando de encontrar patrones de comunicación de interés para nuestros objetivos didácticos. Muchas de las imágenes resultantes se han colgado en mi cuenta de Twitpic , cada línea de imágenes representa  un "tweet" obtenido en el Time Line (TL)


Este software inicial también trata de encontrar patrones de relación entre los miembros de la comunidad. Estos patrones pueden se utilizados para analizar la "dinámica de grupos" para aprendizaje cooperativo que se pretende abordar: Grupos de alumnos elaborando contenidos sobre las materias objeto de estudio.


Los diagramas pueden ser mezclados con las frases, obteniendo sistemas complejos de información que pueden ser analizados visualmente. Un ejemplo de captura de una pantalla durante un concierto del grupo "Metallica" que compartimos varios "twitteros" sirve para ilustrar esta idea


Esta técnica ha llevado al desarrollo de nuevos modelos de visualización que se encuentran en desarrollo en este momento, pero quizás, desde el punto de vista educativo lo que ahora quiero presentar es el último embrión en fase de desarrollo que tengo entre manos: "NEURONA".

El proyecto NEURONA

NEURONA es un bot programado enteramente en JAVA que está viviendo sus primeros días de vida en estos momentos (mientras escribo este artículo). Parte del conocimiento adquirido con el analizador sintáctico y debe incorporar una compleja base de datos con información para la formación de nuestros alumnos, así como un motor capaz de almacenar estados, con objeto de ser ubicado en la red como profesor de apoyo.


Para poder experimentar se ha abierto un usuario denominado @neurona62 que es controlado desde mi cuenta @piziadas . El objetivo es que sea autónomo pero gestionado a través del propio Twitter.

En los primeros momentos de desarrollo su funcionamiento va a ser muy torpe, llegando incluso a generar lo que algunos pueden considerar "Spam". Nada más lejos de mi intención, por lo que os pido un poco de comprensión y a la vez participación. 

NEURONA debe "aprender" en un medio real, primero guiado con la introducción de algoritmos, y después de forma automática con su motor de estados y aprendizaje. Es un proyecto que debe evolucionar desde la experiencia que vaya adquiriendo con vuestra interacción, por lo que os animo a participar de forma libre.

No debo dar mucha más información por el momento, NEURONA no debe condicionarse por mi forma de entenderlo, debe crecer en un ambiente natural que forje la idea con el enriquecimiento que se puede obtener en este medio tan dinámico y participativo.

Mi objetivo es informaros de la existencia del proyecto para evitar al máximo molestias por el uso del medio. 
Espero vuestra comprensión y si os apetece, vuestra inestimable participación tratando a mi "bot" como a cualquiera en la red, relacionándose con "el" a medida que aumente su complejidad y funcionalidad.

¿Os gusta la idea? Podéis seguirla en los usuarios de Twitter antes citados.

martes, 24 de agosto de 2010

Dobles imágenes: Figura y Fondo: Publicidad Camel: Rocas

Al hablar de las Leyes de la Gestalt enunciábamos la ley de "Figura y Fondo" como una de las más importantes desde el punto de vista de la "percepción" para la interpretación de las imágenes.

La publicidad de "CAMEL" siempre nos sorprende al modificar sus cajetillas de tabaco manteniendo claramente su imagen corporativa: Su camello.

Las series de edición limitada se han convertido en objetos de coleccionismo, destacando el uso de las técnicas de composición de dobles imágenes como en el caso que se presenta, en el que la roca "perfila" la silueta del animal de forma magistral.


El fondo idílico de una playa facilita la mejora de la imagen de la compañía para la venta de un producto nocivo para la salud, como es el tabaco, contrarrestando en parte el efecto de los obligados letreros de advertencia que acompañan al paquete a los que obliga "Sanidad" .

Un ejemplo de la utilización de recursos perceptivos para la publicidad de marcas comerciales.

sábado, 21 de agosto de 2010

Morphing : clubbloggers [ Sqirlz Morph ]


Un punto de reunión en el que todos aportaremos y del que todos nos beneficiaremos. Un Club en el que los protagonistas somos nosotros, los bloggers.
Únete al club en Yoohooloo 

jueves, 19 de agosto de 2010

Refracción de mi avatar


Observo los pensamientos que se filtran tras los cristales, refractando las ideas para formar un todo.
Compongo el pensamiento como puntos de luz que al unirse transmiten la esencia de una imagen.

martes, 17 de agosto de 2010

Nuevos segregadores para blogs : MELOCIUS




Todo el que escribe un blog desea su promoción con objeto de ganar lectores. 

Melocius es una nueva iniciativa que mezcla un directorio de publicaciones con el concepto de "redes sociales"; es una novedosa plataforma de difusión de contenidos con un sistema de puntuación para su presentación de forma destacada dentro de sus páginas.

Bienvenidos a Melocius, un sitio donde podréis encontrar información, leer noticias, promocionar páginas web y contactar con usuarios dedicados al mundo de la web. Queremos ser una gran red social de páginas webs y usuarios conformados por la blogosfera y todo tipo de páginas web

Una nueva herramienta que puede servir a nuestros propósitos de difusión de los blogs que gestionamos y que, a buen seguro, irá evolucionando para incorporar nuevas funcionalidades en entornos sociales.

Enhorabuena a sus creadores y bienvenidos, haremos uso de vuestro sistema como uno más en este complejo mundo en continuo cambio.

Puedes ampliar información en los siguientes enlaces y en las páginas oficiales de Melocius

domingo, 15 de agosto de 2010

sábado, 14 de agosto de 2010

Nuevos segregadores para blogs : CLIPP




Hoy os presento un nuevo segregador en fase "Beta" que cada vez está más maduro. Una iniciativa de @Goefry que va creciendo y evolucionando para incorporar nuevas funcionalidades.

Una de las características principales de la herramienta es la segregación automática en Twitter de los post; el sistema está automatizado y no es necesaria la realización de un ping al sistema, ya que se capturan a partir de los feeds del blog de los usuarios registrados.

Viendo las fuentes de tráfico que me da Google,  a partir de su versión draft, he notado que cada vez son más las que  provienen de este segregador; promete un futuro exitoso.


¿Te has registrado ya?

Morphing : FranJuice [ Sqirlz Morph ]



Rehabilitándome de los Startups, de la Franquicia, de las TIC, del Social Media, de la Dirección de Empresas, de una operación y cómo no, de la vida :)

Morphing : balovega [ Sqirlz Morph ]



Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar

viernes, 13 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Para Uru : Homenaje

Muchos conocéis a Uru y su blog "Uruguayita y sus cafés del Sur", posiblemente antes de que yo me iniciara en este mundo de comunicación tan directo, personal y cercano. Seguramente la conoceréis mucho más y por lo tanto lo que voy a decir, lo que siento, lo habréis sentido ya.

Uru es un ser excepcional, próximo en la distancia y bello en su ser. Es capaz de transmitir esa belleza y una vitalidad sin límites a personas que tratamos de entender cómo un medio tecnológico como este es capaz de hacernos sentir emociones que van más allá de lo explicable.

En su blog he encontrado una fuente de vida y lucha; de lucha y vida; un frescor de juventud desde la experiencia del dolor y el amor; una forma de entender lo importante y lo superficial.

Hace unos días me envió por correo unas fotos que resumen lo que más quiere: las personas.

Con estas fotos y todo mi cariño he montado un pequeño vídeo para que lo disfrute, y a petición de ella, para que lo disfrutéis los demás.

Un pequeño encargo que he hecho con gran placer.... va por tí, Uru.


Con cariño para Uru (Gloria)

Blog de Uru

miércoles, 11 de agosto de 2010

Efectos de reflexión en agua : Baseline : Software Sqirlz Water Reflections

La reflexión de la luz sobre una superficie responde a un patrón geométrico muy simple. Las simetrías axiales o respecto de un plano permiten explicar y calcular su comportamiento. 

El software Sqirlz Water permite obtener imágenes reflejadas utilizando estos patrones de comportamiento de la luz, como hemos visto al introducir la "reflexión en agua"

Para analizar el modelo utilizado utilizaremos una escena sencilla compuesta por un punto de vista (V) en el que se encuentra el observador o la cámara, un objeto a reflejar (árbol) y un plano de reflexión que actúa como un espejo.

Un rayo que parte de la cámara "rebotará" sobre el suelo en un punto en el que además se representa la normal a la superficie (N).

 El ángulo de incidencia del rayo visual sobre la superficie especular (espejo) forma con esta el mismo ángulo que el rayo reflejado.

Con frecuencia, y para aplicar la denominada "ley de snell", se suele hacer referencia al ángulo complementario, o ángulo respecto de la normal al plano o superficie reflectante en cada punto (dirección perpendicular).


Para calcular la dirección reflejada se debe obtener el punto simétrico (V') del punto de vista (V) respecto del plano ideal que sirve de espejo.

La nueva dirección, como puede comprobarse mediante trigonometría elemental, pasará por este punto imaginario y por el punto de incidencia del rayo original.

Si en lugar de un rayo consideramos un haz completo, el modelo se generaliza de igual forma.

Al desplazar el plano de reflexión, cambiará el conjunto de rayos reflejados y por tanto la imagen resultante se verá desplazada.


Para modificar la posición del plano teórico de reflexión, Sqirlz Water dispone de una función que permite activar lo que denomina en su software "Base Line".
Esta línea no altera el área en la que se produce la reflexión, pero sí la parte de la imagen que se verá reflejada.

Al activar esta función, cambiarán los iconos que permiten modificar la posición de esta línea poligonal, indicando que pueden ser utilizados (pasando de estar en gris a tener un cierto color "activo" )



Las funciones disponibles son:

Definir una poligonal (base line). Con el botón izquierdo del ratón iremos introduciendo vértices a nuestro polígono, mientras que con el botón derecho indicaremos que hemos terminado de definir la "base line"



Añadir nuevos segmento a la poligonal. Permite ir definiendo un contorno más elaborado y complejo.


Mover o trasladar la poligonal. Es equivalente a modificar la posición del plano de reflexión.



Suavizar la poligonal. En lugar de los tramos rectos y esquinas poligonales se interpolará una curva que evita los efectos de "líneas rectas en los bordes".



Veamos con un ejemplo el resultado de situar y modificar la poligonal (base line) en diferentes casos.

Primero deberemos definir el área que reflejará la escena, tal y como se explicó al realizar el primer ejemplo de reflexión en agua.

En el primer ejemplo no activaremos la "base line", por lo que ésta se situará en la parte más alta del área (en rojo) en la que se produce la reflexión. Es el caso normal de uso de esta técnica.

El resultado es el mostrado en la siguiente imagen:


Si activamos el desplazamiento del plano de reflexión (base line) por ejemplo hasta situarlo a mitad de la altura del edificio, veremos como se desplaza el reflejo para que comience en esta posición. La línea se ha representado en trazos discontinuos de colores rojos y blancos


El reflejo es irreal, tal y como se aprecia en la nueva imagen, el desplazamiento no se corresponde con lo que veríamos en una fotografía, pero puede ser utilizado como un efecto que realce o modifique la posición aparente de los objetos.


Por último, como ejemplo didáctico, veamos un caso en el que la línea poligonal se ha realizado de forma "quebrada", produciendo una nueva distorsión del efecto de reflexión.


El resultado lo podemos ver en ésta última imagen.


Esta técnica produce imágenes animadas a partir de fotos fijas, aunque también es de aplicación en vídeos o pequeñas secuencias. 

La imaginación de cada autor permitirá la obtención de espectaculares resultados de reflexión de gran belleza.

¿Te apetece experimentar estos nuevos efectos?

Morphing : pizcos [ Sqirlz Morph ]



Este invento no me gustaba. Autodidacta y apasionado por el blogging.

Morphing : fiarisalfabeta [ Sqirlz Morph ]



lunes, 9 de agosto de 2010

Efectos de reflexión en agua : Software Sqirlz Water Reflections

Hemos visto cómo realizar un morphing de una imagen mediante un software específico (Sqirlz Morph) de la empresa Xiberpix a partir de dos imágenes o vídeos. En esta entrada incorporamos una nueva herramienta a nuestro repertorio de programas de manipulación de imagen de síntesis, con la que podremos generar impresionantes efectos de reflexión especular mezclados con distorsiones formadas por ondas, que nos permiten simular escenarios con agua.

Este efecto ya se ha utilizado anteriormente con el avatar de @laMar_s .

Water Reflections

Water Reflections utiliza un interface gráfico similar al ya visto para la realización de los morphings, en el que la gestión se reduce a unas pocas pulsaciones del ratón, permitiendo obtener ficheros animados a partir de simples fotografías o imágenes en formatos populares.

El programa es gratuito y se puede descargar desde las páginas de Xiberpix.

Dispone de un menú en forma de texto e iconos gráficos ( para la práctica totalidad de las funciones disponibles )que permiten, ademas de la simulación de reflexión del agua, añadir o simular la lluvia o la nieve sobre nuestras imágenes y vídeos.



Para ilustrar sus capacidades presentaremos un ejemplo sencillo que nos permita explicar brevemente el proceso operativo.

Partiremos de una imagen estática sencilla (ya hemos dicho que puede ser utilizado con vídeos) como es el "Palacio Real" de Madrid, en particular los jardines de la reina.

Nuestro objetivo es crear un pequeño estanque en la zona central que se encuentra cubierta por césped, de forma que se refleje el entorno del palacio.

Aunque es posible controlar la posición del plano de reflexión, de momento no profundizaremos en detalles, limitándonos a analizar el proceso constructivo de forma global. Más adelante analizaremos los parámetros que gobiernan este tipo de efectos con más profundidad con objeto de adaptar el resultado de acuerdo con nuestras necesidades y objetivos específicos.

La primera operación será determinar el área de reflejos. Para delimitar éste espacio, entraremos en el modo de edición correspondiente con el icono que representa una elipse.


Con  el ratón, pulsando el otón izquierdo iremos definiendo los puntos que se convertirán en los vértices del área a utilizar como espejo.

Este área define una máscara sobre la imagen que en nuestro caso será de forma trapezoidal; en la figura se ha delimitado en color rojo (el color ha sido modificado para favorecer su visualización en el artículo)

Para cerrar el polígono, uniremos el último punto con el primero simplemente pulsando el botón derecho del ratón. Hemos determinado por tanto previamente los cuatro vértices del polígono.

La duración de la secuencia animada que vamos a generar se indicará en "número de fotogramas". Dependiendo de cuántos fotogramas veamos por segundo la animación será más o menos acelerada. En nuestro caso utilizaremos 100 fotogramas y posteriormente, al generarla, indicaremos que deben visualizarse 15 por segundo.

Para indicar el número de fotogramas a calcular usaremos el icono correspondiente (Un conjunto de hileras de puntos de colores).


La siguiente operación consistirá en determinar el tipo de efecto a realizar.

Usaremos uno que reproduce un conjunto de ondas que se desplaza según una dirección dada que es posible modificar (de momento aceptaremos los valores por defecto) y que simula el avance de las olas en el mar, aunque también podemos usar un modelo de propagación en forma de ondas circulares similar al que se produce cuando tiramos una piedra a un estanque.

Por último previsualizaremos el efecto antes de guardarlo, obteniendo el siguiente resultado.



Si el resultado es satisfactorio se puede guardar en el equipo en diferentes formatos, para la incorporación al blog ser ha optado por utilizar un fichero "Gif animado", que puede subirse como una imagen sin necesidad de enlazar a otros servidores.

El programa permite obtener resultados aparentes en poco espacio de tiempo; dispone de numerosas opciones de configuración que iremos detallando en nuevos artículos.

¿Te apetece experimentar con ellos?

Morphing : Spiralidoso [ Sqirlz Morph ]



Comunicador Audiovisual, redactor multimedia, editor, amante del Arte y la Técnica... Surfista en la Espiral del Audiovisual ...de Formato Espiralidoso.

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